Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Este mes de marzo ha entrado en vigor la nueva ordenanza municipal de residuos urbanos de Segovia, y el gobierno local ha desarrollado una campaña con diversas acciones para dar a conocer a la población sus obligaciones respecto a los residuos que se generan en los hogares y fomentar la separación en origen y el reciclaje.

Campaña "Segovia se recicla"
La campaña incluye la edición de una revista con información práctica sobre la correcta gestión de los residuos

El Ayuntamiento de Segovia quiere dar a conocer el contenido de la nueva Ordenanza de Residuos Urbanos, en vigor desde este mes de marzo, para incentivar la participación y fomentar las actitudes cívicas de los segovianos sobre la gestión de los residuos urbanos.

La normativa establece las obligaciones generales que tienen los ciudadanos, así como el compromiso que deben tener con la separación de los residuos que generan.

Desde el Ayuntamiento se destaca que los segovianos deben tener claro que están obligados a reducir el volumen de los residuos, compactándolos para aprovechar al máximo la capacidad de las bolsas y contenedores. Y como novedad, se indica que los ciudadanos tienen el deber de comunicar al Ayuntamiento la existencia de residuos abandonados en la vía o espacios públicos.

La nueva Ordenanza también detalla las competencias que le corresponden al Ayuntamiento en materia de residuos domésticos y las obligaciones de los ciudadanos para la mejor gestión de estos.

En cuanto a las sanciones, se mantienen los límites superiores que figuraban en la Ordenanza anterior, pero aumentan los límites inferiores de las infracciones calificadas como leves, que pasan de 30 a 100 euros.

Campaña de divulgación

Para dar a conocer la nueva Ordenanza, la Concejalía de Medio Ambiente plantea la campaña “Segovia se recicla”, dirigida a la población en general.

Los puntos más destacados de la Ordenanza de Residuos Urbanos forman parte de una publicación al estilo de una revista de tendencias. En ella se hace hincapié en aspectos como los tipos de residuos a separar, el horario y ubicación de los puntos limpios o el funcionamiento del servicio de recogida previa solicitud. La revista ya se está distribuyendo por los buzones y cestas de las viviendas de la ciudad.

Además, en distintos puntos de la ciudad se ofrecerá un espectáculo teatral con toques de humor para captar la atención del público. La acción, a cargo del grupo Tamanka, traerá a la ciudad un ficticio programa de televisión “Recicladores por el mundo. Hoy en Segovia”.

Por último, en www.segovialimpiayguapa.es/ordenanza, espacio vinculado a la página web de Segovia Limpia y Guapa, se recogen los puntos más destacados de la nueva Ordenanza municipal, proporcionando al usuario información práctica sobre los servicios y recursos disponibles para realizar una correcta separación de los residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *