Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los cursos del Programa empleaverde abordarán las nuevas normativas sobre residuos electrónicos, vehículos fuera de uso y traslados de residuos, así como la figura de fin de la condición de residuo.

FER ofrecerá formación en gestión de residuos a 186 recicladores de toda España
La nueva normativa sobre gestión de RAEE es especialmente compleja, según FER. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Federación Española de la Patronal y el Reciclaje (FER) ha puesto en marcha el proyecto “Estrategia para la Aplicación de la Nueva Normativa de Residuos (Traslados, RAEEs y VFUs) y la Generación de Nuevas Líneas de Negocio para el Sector de la Recuperación y Reciclaje (Fin de Condición de Residuo)”, que forma parte del Programa empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, el proyecto que desarrollará la patronal española del reciclaje se plasmará en 20 cursos de formación mixta y 14 acciones de asesoramiento y acompañamiento a distancia que tendrán lugar en 15 comunidades autónomas y que será totalmente gratuito para los trabajadores.

“Tanto en los cursos como en las acciones de asesoramiento, el objetivo es ampliar los conocimientos sobre la correcta gestión de residuos en la industria del reciclaje para generar empleos cualificados basados en los nuevos modelos productivos y de consumo sostenible”, explica Alicia García-Franco, directora general de FER.

Los cursos de formación mixta estarán centrados en la adaptación práctica a las nuevas normativas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de vehículos fuera de uso (VFU) y de traslado de residuos.

FER considera que el RD 110/2015 de RAEE es la norma de residuos más compleja y difícil de aplicar, al regular minuciosamente las muchas obligaciones de los gestores de estos residuos en relación a su correcto tratamiento ambiental. Sin embargo, las empresas de gestión de este tipo de residuos son en su mayoría pymes, sin capacidad ni medios para adaptarse a esta norma tan compleja. Para evitarlo, la Federación ha diseñado un curso mediante plataforma e-learning y jornada presencial, en la que resolver las dudas planteadas y explicar las cuestiones más complejas.

Por su parte, el RD de vehículos fuera de uso publicado en 2017 incluye modificaciones que FER considera fundamental que sean conocidas por las empresas.

Respecto a la adaptación a la normativa de traslado de residuos, el RD 180/2015 ha supuesto un cambio muy importante en la operativa en las empresas gestoras, especialmente en los residuos no peligrosos, donde cambia totalmente la operativa, sobre todo en aquellos destinados a eliminación. Fruto del conocimiento y de las experiencias en la aplicación de este RD se impartirá un curso centrado en las principales cuestiones que generan problemas en la práctica, a las que se les dará respuesta y, para finalizar, se realizará una jornada presencial para resolución de dudas con ejemplos prácticos.

Un mercado con mayor valor añadido

Por último, las 14 acciones de asesoramiento y acompañamiento a distancia irán enfocadas a la implantación del fin de la consideración de residuo, una figura legal de reciente creación mediante la Directiva 2008/98/CE, explica FER, y traspuesta al ordenamiento español mediante la Ley 22/2011, que permite a los gestores de residuos verificados para ello, convertir legalmente los residuos tratados en sus instalaciones en productos.

Con estas acciones de asesoramiento, FER pretende que las empresas recicladoras implanten esta figura para abrir un nuevo mercado con un mayor valor añadido. Además, con el fin de condición de residuo es posible trasladarlo como producto y los clientes finales que adquieran esos materiales no necesitan aplicar la normativa de residuos, con los ahorros que eso supone y sin generar riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.

La Federación ha habilitado un teléfono (913 915 270) y una página web donde se puede solicitar información sobre el procedimiento para inscribirse en estos cursos y acciones de asesoramiento.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *