Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Con la vista puesta en los nuevos retos legales y ambientales a los que deberá hacer frente el sector español del reciclaje de materiales y bienes fuera de uso, ayer comenzó en Valencia el XIII Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje.

El sector del reciclaje abordó los retos que plantea la internacionalización y el cambio climático
Ayer comenzó en Valencia el XIII Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

La apertura del evento –organizado por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER)– estuvo a cargo de Vicente Tejedo, director general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, quien remarcó la importancia de que el sector esté formado por verdaderos profesionales: “La gestión de residuos no puede ser un tema político si queremos cumplir con los objetivos que marca Europa, es fundamental que se trate de una gestión profesional”.

Tejedo alabó el gran esfuerzo que está llevando a cabo el sector del reciclaje para mejorar de forma continua. Además, dada su probable salida del cargo en los próximos días, hizo un repaso de los logros conseguidos en esta materia por la Consejería de Medio Ambiente: “En la Comunidad Valenciana hemos llegado a la valorización del 57% de los residuos gracias en parte a la profesionalidad del equipo con que cuenta la Consejería y a las empresas valencianas del sector del reciclaje”.

Conferencia Magistral

Tras la apertura, intervino Alvaro Rodríguez de Sanabria, director general de The Climate Reality Project Spain, con la Conferencia Magistral: “¡Reciclar!: Pieza clave en la lucha contra el Cambio Climático”, centrada en la importancia de este sector en todas las políticas que a nivel mundial se están poniendo en práctica en la lucha contra el cambio climático.

Este año 2015 es probablemente clave, pues en la Cumbre de París (COP 21) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se sentarán las bases de un posible acuerdo global que marcará el futuro. En palabras de Rodríguez, “nuestra generación es la primera que tiene la capacidad de actuar de forma global contra el cambio climático, pero es también la última que tendrá la oportunidad de frenarlo”.

Rodríguez puso de manifiesto que en 2014 el sector del reciclaje evitó la emisión de 500 millones de toneladas de CO2. Algunos datos interesantes que fueron expuestos en la conferencia son:

  • Reciclar una simple botella de plástico puede ahorrar energía como para encender una bombilla de 60 W de potencia durante 6 horas.
  • Fabricar productos con acero reciclado supone un ahorro del 58% en emisiones de CO2; si se fabrican con aluminio reciclado, estos ahorros alcanzan el 90%, y hacerlo con plomo o estaño puede llegar al 99%.
  • Reciclar una tonelada de palés de madera evita el consumo de dos barriles de petróleo y la emisión de 900 kg de CO2.
  • Anualmente se reciclan en el mundo 634 millones de toneladas de residuos.

El sector del reciclaje es la principal mina de este país, siendo los responsables de proveer de materias primas para la industria”.Ion Olaeta, presidente de FER

The Climate Reality Project Spain es la organización creada por el premio Nobel Al Gore para dar a conocer de una forma accesible en qué consiste el problema y cuáles son las posibles soluciones. La conferencia fue impactante tanto por su contenido como por su forma e imágenes espectaculares sobre los efectos que el cambio climático está provocando actualmente en el mundo.

Mercados Internacionales

Posteriormente tuvo lugar una Mesa Redonda, bajo el título ”Las Perspectivas del Mercado Mundial de la Chatarra y otros Materiales: claves para entenderlo”, que abordó la situación del comercio internacional de materiales para reciclar. Joe Pickard, director económico y de materias primas del Instituto of Scrap Recycling Industries (ISRI) norteamericano, puso de manifiesto que en 2014 se reciclaron 74 millones de toneladas de chatarra férrica en Estados Unidos. Asimismo, señaló que los problemas de robo de materiales que se sufren en España son también una constante en su país.

Finalmente, planteó que en la actualidad en Estados Unidos se encuentran inmersos en la mejora de los procesos de reciclaje, por lo que la experimentada industria española sin duda podrá encontrar oportunidades de negocio.

A continuación, Juan G. de Madariaga, experto en el London Metal Exchange (LME), explicó la importancia de esta institución como herramienta que permite dar seguridad al comercio internacional de metales, tanto reciclados como producidos a partir de materiales primarios.

El LME surgió a finales del Siglo XIX para dar seguridad al comercio de barcos que venían con cobre y otros metales desde distintos puntos del planeta. Dado que el viaje podía llegar a durar tres meses, era necesario asegurar el valor de la mercancía durante ese tiempo, y de ahí viene el origen de que el precio de los mercados de metales se den a “contado” y a “3 meses”. Hoy en día, el LME supone una herramienta imprescindible para las empresas del sector del reciclaje.

El sector del reciclaje abordó los retos que plantea la internacionalización y el cambio climático
Alvaro Rodríguez de Sanabria centró su intervención en la importancia del reciclaje en la lucha contra el cambio climático

La intervención final corrió a cargo de Robert Voss, con más de 35 años de experiencia en el mercado de los metales en Europa y en el Mundo. Voss ha presidido durante más de 10 años Eurometrec, la patronal europea del reciclaje de metales no férricosSu intervención se centró en el cambio que ha sufrido en 40 años el sector del reciclaje, pasando de ser un “sector familiar, de muchas pequeñas empresas en el que la palabra era la forma de comunicación”, a ser “un sector de grandes empresas, muy regulado y en el que se gestiona una ingente cantidad de información”. Por eso defendió que hoy es fundamental para el sector tener una voz fuerte en Bruselas que asegure que sus intereses sean defendidos.

De cara al futuro Voss vaticinó que sin duda se dará una concentración de empresas que deberán luchar contra una carga burocrática y legislativa cada vez más ingente, y además “se enfrentarán a movimientos proteccionistas que tratarán de poner trabas al libre comercio de mercancías con argumentos de supuesta protección ambiental”. En este sentido, advirtió que “el proteccionismo es peligroso y además genera corrupción y falta de competencia”. Voss ironizó con que “sería impensable que se exigiera a Mercedes que sólo vendiese coches en Alemania, o a la industria vinícola de la Rioja que no pudiese vender más que dentro de España”.

Finalmente, expuso que tanto en Reino Unido como a nivel mundial se están enfrentando al robo de materiales reciclados: “De forma continua hay 20.000 contenedores de chatarra viajando por el mundo de un sitio a otro, y eso es una oportunidad única para las mafias de robo de mercancías”.

Asamblea General

Hoy viernes tendrá lugar la Asamblea General de FER, y finalmente, y como vienen siendo ya un clásico en el Congreso, se hará entrega del Premio Madre Tierra a una personalidad o institución de reconocido prestigio que se haya destacado por su defensa del medio ambiente y el reciclado. También se hará entrega del Premio a Una Vida Dedicada a la Recuperación, que supone un merecido homenaje a empresarios que hayan dedicado su vida a la profesión de reciclar. 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *