Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La compañía automovilística participa en un proyecto europeo para avanzar en la investigación y el desarrollo del biometano como combustible.

Seat prueba el biocombustible de vertederos en sus vehículos

Seat participará hasta el año 2023 en el proyecto Life Landfill Biofuel, una iniciativa que llevará a la marca a probar en sus vehículos biocombustible obtenido a partir de vertederos de residuos municipales.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 4,6 millones, un 55% financiado por la Comisión Europea, busca obtener gas renovable a partir de vertederos municipales, según ha informado la empresa en un comunicado.

Con el objetivo de impulsar la economía circular, la eficiencia energética y la reducción de emisiones, Seat ya está trabajando actualmente en otro proyecto, denominado Life Methamorphosis, para obtener biometano a partir de lodos y residuos animales previamente seleccionados de una granja en Lleida. El nuevo proyecto Life Landfill Biofuel es un paso más en esta línea, ya que la materia prima se origina directamente del vertedero, sin separación previa.

La Unión Europea limitará al 10% los residuos municipales que se pueden tirar a los vertederos en 2035, Por esta razón, convertir los residuos en biocombustible para el transporte es una solución para este reto medioambiental.

Una oportunidad de negocio

En Europa hay cerca de medio millón de vertederos, por lo que el desarrollo y la investigación de los procedimientos operativos para obtener biometano a partir de residuos representa una oportunidad de negocio para convertir los desechos en una fuente de energía, lo que al mismo tiempo contribuiría a reducir las emisiones ambientales.

En este sentido, la compañía afirma que existe un gran potencial para establecer certificados de origen para la producción de biometano. Este sistema facilitaría el desarrollo de la industria en España, como se está haciendo en otros países de la Unión Europea, y poder transferir estos certificados entre sectores abriría varias oportunidades a la industria del transporte.

Además de Seat, FCC, Iveco, la Universidad de Granada, la Fundación Cartif, Sysadvance y Gasnam son otras de las entidades que participan en este proyecto.

El responsable de proyectos de gas renovable de Seat, Andrew Shepherd, ha destacado que este proyecto permitirá “avanzar en el desarrollo e investigación del biometano como combustible”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *