Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Gobierno foral considera el biogás como la fuente de energía con mayor potencial de crecimiento en la región y fomentará su uso en el marco del III Plan Energético. En Europa existen casi 13.000 plantas de biogás en operación.

Navarra apuesta por el uso de biogás generado a partir de residuos
Planta de biogás de Caparroso (Navarra), gestionada por HTN Biogás

En 2013 se produjeron casi 55.000 MWh en las plantas de extracción de biogás de Navarra, cuya potencia instalada alcanza los 9 MW. Esta producción prácticamente duplica la del año anterior, lo que convierte al biogás en la fuente de energía con mayor potencial de crecimiento de Navarra, una energía que el Gobierno foral quiere impulsar en el marco del III Plan Energético.

Estos datos, que figuran en el último Balance Energético de Navarra, fueron expuestos ayer por el director general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Iñaki Morcillo, en el seminario “El biogás: retos y oportunidades”, organizado por en colaboración con la Fundación Gas Natural Fenosa.

El biogás es una fuente de energía renovable que se produce a través del tratamiento de los residuos humanos o de plantas agrarias. Los ponentes de la jornada destacarón que el uso combinado de este biometano con el gas natural puede reducir la dependencia energética de España.

En este sentido, Iñaki Morcillo destacó que el biogás cuenta con ciertas ventajas ante otras energías renovables, como por ejemplo, una mayor seguridad en cuanto al abastecimiento energético, ya que su producción no está limitada por las condiciones climáticas y puede almacenarse. A nivel medioambiental, su producción es además una alternativa sostenible, puesto que limita la entrada de residuos en los vertederos reduciendo su impacto.

El consumo energético de 6.000 familias

España es el séptimo productor europeo de biogás y tiene un potencial de energía disponible de cerca de 20.000 GWh anuales

Durante la jornada, el director de Energía del Grupo Hera, Miquel Torrente, presentó el proyecto Hera Góngora, fruto del acuerdo entre Gas Natural Fenosa, Hera y Sodena, cuyo objetivo es analizar la viabilidad del biogás procedente del vertedero navarro de Góngora para su inyección en la red de gas natural, así como para su uso como combustible para vehículos.

Este vertedero genera anualmente más de 11 millones de metros cúbicos de biogás, cuya energía contenida es de 65 GWh/año, equivalente al consumo anual de más de 6.000 familias o de 7.000 vehículos de gas.

La responsable de proyectos de biogás de Gas Natural Fenosa Engineering, María Piedad Martínez, presentó los principios de funcionamiento y las ventajas e inconvenientes de las diferentes tecnologías disponibles para la producción de biometano a partir de biogás y de biomasa sólida.

De acuerdo con los datos del barómetro EurObserv´ER, España es el séptimo productor europeo de biogás y tiene un potencial de energía disponible de cerca de 20.000 GWh anuales.

Por otro lado, el director del departamento de Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Javier Gil, indicó las principales motivaciones para el desarrollo del biometano producido a partir del gas de síntesis y analizó tanto los costes de producción como el valor potencial del producto.

Ejemplos prácticos del uso del biogás

El coste del biogás vehicular es un 40% menor respecto al gasoil y es más respetuoso con el medio ambiente

El director de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Alvaro Miranda, explicó que los autobuses urbanos y camiones de residuos son grandes consumidores de gasoil, con un alto impacto en la huella de carbono y en la calidad del aire. Así, relató las ventajas de utilizar la materia orgánica de la basura, los gases del vertedero y los lodos de depuradora para generar biogás vehicular que, mezclado o no con gas natural, podría mover la flota de autobuses y camiones de residuos urbanos de la comarca de Pamplona, teniendo en cuenta que el coste del biogás vehicular es un 40% menor respecto al gasoil, y es más respetuoso con el medio ambiente.

El director general de Gestión Técnica del Sistema de Enagás, Diego Vela, explicó que existen casi 13.000 plantas de biogás en operación en Europa, de las cuales más de 170 acondicionan la calidad del gas a biometano para su inyección en la red de transporte y distribución de gas natural.

A su vez, Vela presentó la planta de biometanización de Valdemingómez (Madrid), considerada como una referencia en Europa, ya que evita la emisión de 300.000 toneladas al año de CO2 y produce biogás para generar electricidad en aproximadamente 20.000 viviendas al año.

Por su parte, el director gerente de HTN Biogás, Adrián González, explicó que la biometanización de purines es un proceso de elevado interés ambiental para minimizar las emisiones de la ganadería intensiva y de gran valor agrícola, al producirse abonos orgánicos de calidad que sustituyen a fertilizantes inorgánicos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *