Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Málaga será una de las cuatro ciudades europeas, junto con París, Skopje y Zagreb, participantes en el proyecto BIN2GRID, cuyo objetivo es recoger biorresiduos de forma selectiva, valorizarlos en forma de biometano y usarlo en estaciones de servicio locales.

residuos de alimentos
Los biorresiduos se recogeran de forma separada para su posterior valorización. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El centro tecnológico IAT participa, con la colaboración de LIMASA, la empresa municipal de limpieza de Málaga, en un proyecto Europeo del programa Horizonte 2020 denominado “Valorización de los residuos de alimentos para la producción de biometano y su uso en estaciones de servicio locales (BIN2GRID).”

El objetivo de este proyecto es la promoción de la recogida separada de residuos de alimentos y bebidas de diversas fuentes (industria de alimentación, empresas de restauración, hogares, etc.), para producir biometano y usarlo en el transporte a través de redes locales de estaciones de servicio.

En la UE se producen anualmente alrededor de 90 millones de toneladas de residuos de alimentos (unos 180 kg/persona). Aunque estos residuos pueden ser valorizados para la producción de biogás, una media del 40% termina en los vertederos europeos, llegando hasta casi el 100% en algunos Estados Miembros.

Por otro lado, se estima que un tercio de los objetivos relativos a las energías renovables en transporte planteados en el plan Europa 2020 podrían satisfacerse mediante el uso del biogás producido a partir de los residuos orgánicos; igualmente, alrededor del 2% del objetivo global de energías renovables de la UE podría alcanzarse si todo el biorresiduo producido se transformara en energía.

Un tercio de los objetivos europeos de energías renovables en transporte podrían satisfacerse con biogás producido a partir de biorresiduos

En el proyecto BIN2GRID se dará soporte a cuatro ciudades Europeas –Málaga (España), París (Francia), Skopje (ARY Macedonia), Zagreb (Croacia)– para la producción de biocombustible a partir de los residuos de alimentos. La implementación de este concepto en las ciudades objetivo será llevada a cabo con diferentes actividades como talleres, grupos de trabajo y visitas técnicas.

La aplicación de los resultados de este proyecto permitiría por un lado disminuir el volumen de residuos enviado a vertederos, y por otro, reducir la dependencia energética en el transporte gracias al aprovechamiento de un recurso autóctono como son los biorresiduos.

El proyecto europeo BIN2GRID está formado por un consorcio en el que además de IAT participan Zagreb Holding (líder del proyecto) y UNIZAG FSB (Croacia), WIP-Renewable Energies (Alemania), Gussing Energy Technologies (Austria), City of Skopje (Macedonia) y el observatorio de residuos de la región de París (ORDIF).

One Response to “Aprovecharán residuos de alimentos para producir biogás y usarlo en el transporte”

  1. PROYECTO EUROPEO: Residuos de alimentos para pr..., Responder

    […] El proyecto BIN2GRID pretende obtener biometano a partir de residuos de alimentos generados en diversas fuentes y usarlo en estaciones de servicio locales.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *