Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento lanza una campaña de para concienciar a empresas y ciudadanos de la importancia de separar bien los residuos en origen, para llegar al objetivo de recogida selectiva del 60% en 2020.

Sabadell lanza una campaña para mejorar la recogida selectiva de residuos
Presentación de la campaña «Tus residuos cuentan», puesta e marcha por el Ayuntamiento de Sabadell y SMATSA

Con la voluntad de continuar trabajando en la mejora de la recogida selectiva de residuos, el Ayuntamiento de Sabadell ha puesto en marcha, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos Servicios Medio Ambiente (SMATSA), una campaña de sensibilización bajo el lema “Tus residuos cuentan”. El objetivo es fomentar aún más la recogida selectiva, dado que los últimos años, a pesar de la buena evolución de los datos –un 33% del total de la basura recogida–, la cifra se ha estancado.

En este sentido, además, la Generalitat de Cataluña en el Precat 20 (programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña) establece como objetivos para los residuos municipales llegar al 60% de separación en el año 2020; por tanto, en Sabadell todavía hay mucho camino por recorrer.

Por este motivo, entre los meses de octubre y febrero se harán todo un conjunto de actuaciones comunicativas y de concienciación dirigidas tanto a los grandes productores de residuos como a la ciudadanía en general. Entre las actividades previstas destacan visitas informativas a comercios y también a domicilios particulares, talleres educativos, carpas itinerantes, folletos, cartas y material divulgativo diverso.

El teniente de alcalde de Presidencia, Economía y Servicios Económicos, Josep Ayuso, ha presentado esta semana la campaña en rueda de prensa junto con el director General de SMATSA, Eugenio Díaz, y el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez.

La campaña supondrá contratar a personas de Sabadell que estén en paro para que trabajen como informadores ambientales durante 6 meses.

Ayuso destacó que “hoy en día los residuos pueden ser una oportunidad, si se ponen en valor, ya que pueden tener una segunda vida. Tenemos que ir más allá de la prevención de residuos para pensar en ellos como un recurso, como un valor económico. Y es que más allá de la mejora ambiental que conseguimos si reciclamos bien, también podemos ahorrar y, al mismo tiempo, tener un beneficio social. Es lo que llamamos economía circular. Tenemos, sin embargo, un reto por delante, y es reducir el resto de residuos. Para hacerlo posible, desde el Ayuntamiento podemos tomar diferentes medidas, una de ellas es sensibilizar a la ciudadanía y por ello ponemos en marcha esta campaña”.

Por su parte, Díaz, señaló que la campaña se hará en diferentes fases: “la primera pretende reducir los impropios –residuos depositados en el contenedor de reciclaje que no les corresponde–, la segunda tiene por objetivo la correcta separación de la basura y el cambio de los contenedores de la ciudad, y una tercera fase se concentrará en fomentar el uso de los puntos limpios de la ciudad”. El director General de SMATSA también puso en valor el hecho de que “la campaña supondrá contratar a personas de Sabadell que estén en paro para que trabajen como informadores ambientales durante 6 meses”.

El concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, pidió “la colaboración e implicación ciudadana para incrementar las toneladas de residuos separadas correctamente y trabajar para que la recogida selectiva de los residuos municipales alcance el 60% del total en los próximos años”.

Más allá de comunicar a los ciudadanos la importancia de una conducta ambiental correcta, con la nueva campaña “Tus residuos cuentan” el Ayuntamiento quiere concienciar a la ciudadanía de que reciclar bien también puede comportar un ahorro económico para el conjunto de sabadellenses. En este sentido, el consistorio quiere fomentar la prevención de residuos y el reciclaje, ya que con este ahorro de dinero podrá contar con más recursos para otros servicios.

Actuaciones de sensibilización

La campaña se llevará a cabo en diferentes fases. Durante la primera, que comenzará los próximos días y se alargará hasta finales de año, sensibilizadores ambientales trabajarán durante 6 meses dentro de un plan especial de contratación dirigido por SMATSA, que incluye la contratación de 16 personas que realizarán visitas a 200 comercios y 7.000 domicilios particulares informando de la importancia de reciclar bien.

En este periodo también se instalarán carpas informativas donde todo el que quiera podrá, por ejemplo, aprender cómo separar bien los residuos y, sobre todo, aprender qué va en cada contenedor. Los domingos por la mañana, además, se harán talleres educativos.

La segunda fase comenzará a principios de enero e incluye también la instalación de carpas, la realización de talleres educativos o la entrega de información divulgativa a la ciudadanía.

El principal objetivo de la campaña es dar valor a la tarea de separar bien los residuos en origen mediante el mensaje “Tus residuos cuentan”.

Renovación de la flota de vehículos

Hay que recordar que a principios de septiembre, y coincidiendo con la Fiesta Mayor, se inició la renovación de los equipos de recogida de residuos y de limpieza viaria de Sabadell con el objetivo de tener una flota mucho más eficaz y eficiente. Además, este otoño se cambiarán los contenedores por otros nuevos más funcionales, que contarán con indicadores para invidentes.

Los nuevos contenedores serán de plástico y tendrán una abertura de vaciado posterior más grande, que permitirá vaciarlos sin sacudir y, por tanto, hacer menos ruido en la operación de vaciado.

Exceptuando la fracción de resto, los otros contenedores irán con buzón, lo que evitará los problemas con los pedales de apertura y se prevé que reduzca los impropios.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *