Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo es facilitar el reciclaje a la ciudadanía, acercándole los puntos en los que depositar residuos que no entran en la recogida municipal ordinaria, como aceite vegetal usado, pequeños electrodomésticos, bombillas, cápsulas de café…

Dos nuevos puntos limpios urbanos acercan la recogida selectiva a los vecinos de Sabadell
Visita del concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero, a uno de los nuevos puntos limpios urbanos de Sabadell

El Ayuntamiento de Sabadell, conjuntamente con la empresa Servicios Medio Ambiente (SMATSA), concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, ha puesto en marcha dos nuevos puntos limpios urbanos, con el objetivo de acercar y facilitar la recogida de residuos a la ciudadanía. Una de los centros está ubicado en la calle del Mont Blanc, 36, en la zona norte de la ciudad, y el otro en la zona sur, concretamente en la calle de Lope de Vega, 41. Ambas disponen de un punto de información sobre la correcta separación de los residuos.

El objetivo de este nuevo servicio es ofrecer a la ciudadanía la opción de reciclar ciertos residuos domésticos que no tienen cabida en la recogida municipal ordinaria, sin tener que desplazarse a uno de los puntos azules que hay ubicados en otras zonas de la ciudad. Entre los residuos que se pueden depositar en estos nuevos puntos limpios están el aceite vegetal, cosméticos, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, ropa y calzado, cartuchos de tinta y tóner, fluorescentes, bombillas, cápsulas de café y de plástico, CD y DVD, aerosoles…

El concejal de Espacio Público, Xavier Guerrero, visitó la semana pasada las instalaciones de la nueva recogida urbana de la zona norte y destacó que «a partir de ahora estrenamos un nuevo modelo de centros de recogida para conseguir mejorar la eficiencia en el reciclaje de los residuos y hacer más fácil que la gente se acerque hasta los puntos azules». Guerrero también añadió que «de este modo, se pone a la alcance de la ciudadanía más medios para seguir incrementando el volumen de la recogida selectiva y también reducir los impropios».

Estas nuevos puntos limpios urbanos están concebidos para dar servicio únicamente a particulares, que podrán acceder a la instalación a pie. El personal del centro de recogida urbana estará formado para atender y orientar a los usuarios sobre los criterios de clasificación de los materiales y el uso adecuado de los recipientes de residuos, que estarán totalmente señalizados con los pictogramas oficiales de seguridad.

Una vez clasificados según la tipología, cumpliendo con la normativa ambiental vigente, los residuos se recogerán y se transportarán hasta los centros de gestión que determine el Ayuntamiento para garantizar el correcto tratamiento.

El uso de los puntos limpios urbanos también contará a la hora de pedir las bonificaciones de la tasa de residuos. Hay que recordar que si se hace uso del servicio de centros de recogida municipales de 4 a 8 veces, hay una bonificación del 10% en la tasa de residuos; y si se hacen 9 o más visitas, hay una bonificación del 20%.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *