Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La iniciativa “¿Qué pintan los RAEE?” acogió una serie de talleres y muestras con el objetivo de sensibilizar sobre la correcta gestión de los residuos electrónicos.

reciclaje de RAEE en la Casa Encendida
Los asistentes a los talleres reutilizaron componentes de residuos electrónicos para fabricar nuevos objetos

La Casa Encendida de Madrid fue el escenario elegido por European Recycling Platform (ERP), La Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y el colectivo Obsoletos para organizar, el pasado 1 de julio, una actividad gratuita de recogida y sensibilización sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), bajo el lema “¿qué pintan los RAEE?”.

Así, los organizadores dispusieron en el patio del recinto unos contenedores para la recogida de RAEE, que posteriormente fueron trasladados a las plantas de tratamiento. Para ello se pidió a los asistentes acudir con un residuo electrónico que quisieran reciclar, por ejemplo un teléfono móvil, un secador, una pantalla…, cualquier RAEE servía.

El gancho para que acudiera el público fueron una serie de divertidos talleres sobre reutilización de RAEE, orientados a jóvenes y familias. Los talleres fueron organizados por Obsoletos, la rama del colectivo Basurama dedicada a la reflexión sobre residuos tecnológicos. Alguno de los RAEE que los asistentes llevaron pudieron ser reutilizados in situ y los participantes tuvieron la oportunidad de aprender cómo se recicla este tipo de residuos.

El objetivo de “¿qué pintan los RAEE”? era sensibilizar sobre la problemática ambiental generada por los RAEE. “Lo que pretendemos es trasladar a los jóvenes, a través de la tecnología y la diversión, la vital importancia que tiene el reciclado de aparatos de uso diario, teléfonos móviles u ordenadores, por ejemplo, para algo tan esencial como es el cuidado del medio ambiente”, explicó el director general de ERP España, Matias Rodrigues.

Según Virginia Yuste, secretaria general de ADEAC, “sensibilizar a la población sobre la problemática de los RAEE y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar (regla de las 3 R), es muy importante, así como promover comportamientos en la ciudadanía que se traduzcan en una disminución de los residuos generados y un aumento efectivo de la recogida selectiva de los mismos”.

Minirrobots y chapas con teclas de ordenador

Uno de los talleres más destacados fue “chipbot”, en el que los asistentes pudieron crear un pequeño robot fabricado a partir de una placa base de un teléfono móvil, un cepillo de dientes y una pila botón.

También pudieron divertirse con algunas de las creaciones que Obsoletos exhibió en la Casa Encendida, como el «Pompero», una máquina de pompas realizada a partir de una lectora de CD y un ventilador reutilizados de un PC de sobremesa; o una impresora térmica reutilizada, que imprimía tuits con imágenes y texto, incluyendo el hastag #quepintanlosRAEE.

“Cada día usamos más tecnología y hay que facilitar su recogida y reciclaje. Los puntos limpios no siempre están accesibles para todo el mundo, sobre todo para los que no tenemos coche”, destacó Juan García, participante en el evento.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *