Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Pamplona acogerá el evento “¿Te suenan los RAEE?”, con el objetivo de sensibilizar a niños y adultos de la importancia de reciclar y reutilizar los residuos de aparatos electrónicos.

Pamplona acoge un taller para concienciar sobre el reciclaje de RAEE
Pompero fabricado con residuos de un PC

Bajo el título “¿Te suenan los RAEE?”, Pamplona acogerá los próximos 9 y 10 de junio un evento de concienciación sobre reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Su objetivo es sensibilizar a escolares, universitarios y familias sobre la importancia de gestionar adecuadamente este tipo de residuos al finalizar su vida útil.

El evento, que constará de unos originales talleres y una exposición, está organizado por European Recycling Platform (ERP), la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y el colectivo Basurama.

La acción principal tendrá lugar en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona, donde se realizarán estos talleres en los que se podrán construir instrumentos musicales a partir de residuos electrónicos. Las actividades para niños se centrarán en la creación de guitarras y kalimbas caseras, usando para ello cajas de resonancia obtenidas de las carcasas los RAEE. Por su parte, en los talleres dirigidos a adultos harán un hackeado de chips de sonido de juguetes electrónicos en desuso para crear Doo Rags (sonidos rescatados), y construirán altavoces con restos de ordenadores.

Además, Basurama realizará una exposición interactiva de aparatos hechos de RAEE, como el «Pompero», una máquina de pompas de jabón fabricada con un lector de CD y un ventilador, reutilizados de un PC de sobremesa.

Los participantes podrán traer sus propios aparatos en desuso, que serán recogidos y posteriormente trasladados por un gestor autorizado a las plantas de tratamiento.

Un RAEE es todo aquel aparato que lleva pilas o se enchufa a la corriente y ya no funciona. Puede ser un juguete electrónico, un móvil, una radio, una cámara de fotos, un cepillo de dientes eléctrico o un equipo informático, por poner solo algunos ejemplos.

En paralelo, se instalarán puntos de recogida de RAEE en las bibliotecas de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Navarra y en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, con el objetivo de que que tanto universitarios como ciudadanos en general se deshagan de los RAEE que puedan tener en casa. Como incentivo, entrarán en el sorteo de un vale de 350 € que podrán canjear por entradas para acudir a su festival de música favorito.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *