Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Estos datos suponen un incremento del 52% con respecto al primer semestre del año anterior, confirmando la tendencia creciente de los últimos ejercicios.

Córdoba aumenta un 52% la recogida de residuos electrónicos en los puntos limpios
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicosdepositados en un punto limpio. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

European Recycling Platform España (ERP España) y EPREMASA, la empresa provincial de residuos y medioambiente de la Diputación de Córdoba, han recogido en los puntos limpios de los municipios de su ámbito de actuación 167 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el primer semestre de 2017. En términos porcentuales, supone un incremento del 52% con respecto al mismo semestre del pasado año, cuando se recogieron por esta vía 109,6 toneladas de RAEE. Si se consideran también los volúmenes provenientes del complejo Medioambiental de Montalbán, el total de RAEE recogidos en los seis primeros meses de 2017 asciende a 189,2 toneladas.

Estos datos confirman la tendencia de los últimos años. En este sentido, el acumulado del periodo comprendido entre 2014 y el primer semestre 2017 arroja una evolución muy positiva. De las 77 toneladas recogidas en 2014 se pasó a 168 en 2015 y a 324 el año pasado. Entre los meses de enero y junio de 2017 casi se han recogido más toneladas de RAEE que en todo 2015 y, de continuar la tendencia, se sobrepasará con holgura el dato de 2016. En total, desde 2014 hasta el pasado 30 de junio de 2017, la recogida de RAEE por parte de EPREMASA y ERP asciende a 758 toneladas.

“La provincia de Córdoba se afianza como modelo a seguir en cuanto a recogida selectiva de RAEE. Además, el aumento de recogida se ha focalizado en los puntos limpios, de acceso directo al ciudadano, lo que implica que son estos los primeros concienciados respecto a la importancia ambiental de reciclar este tipo de residuos”, ha declarado Matias Rodrigues, director general de ERP España.

28 puntos limpios y un complejo medioambiental

A los 28 puntos limpios que EPREMASA gestiona en toda la provincia, se suman las 22,2 toneladas de RAEE recopiladas en el Complejo Medioambiental de Montalbán. Por volumen total recogido, el punto limpio que más recolectó fue el de La Carlota, con 20,2 toneladas; seguido del de Pozoblanco, con 19,9, y del de Lucena, con 16,5.

Por fracciones, se recogieron 16,4 toneladas de GAE (gran aparato electrodoméstico), 57,3 t de la fracción frío, 78,6 t de televisores y monitores y 37,0 de la fracción “otros” (pequeños aparatos electrodomésticos, entre otros RAEE).

ERP España y EPREMASA, como empresa pública que explota la Red Provincial de Puntos Limpios de Córdoba, firmaron en 2010 un acuerdo de colaboración para la gestión de los RAEE, así como de los residuos de pilas y baterías en la provincia de Córdoba. En este sentido, ERP España realiza las recogidas de los residuos en los puntos limpios, transportándolos a las plantas de tratamiento para que puedan ser gestionados de la manera más adecuada.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *