Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos sobrepasa ya el objetivo legal de 4 kg/hab./año.

ERP España recogió más de 19.000 toneladas de RAEE en 2015
ERP españa aumentó en 2015 las toneladas de RAEE recogidas

Continúan los sistemas de responsabilidad ampliada del productor ofreciendo datos de gestión de residuos. En esta ocasión, es European Recycling Platform España (ERP España) quien ha anunciado que en 2015 recogió 19.217 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que supone un leve repunte del 1,85% con respecto al año anterior, en el que se recogieron 18.867 t.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana ha sido en la que más RAEE se han recogido, con 3.374 t, seguida por Andalucía (3.026 t);Madrid (2.118 t) y País Vasco (1.825 t).

Cabe destacar también que las empresas productoras adheridas al sistema pusieron el año pasado en el mercado 53.929 t de aparatos eléctricos y electrónicos. Estas cifras han permitido a ERP alcanzar una cuota de mercado para este tipo de aparatos del 10,46%, casi un punto más que la de 2014, que fue de un 9,56 %.

La cuota de mercado es el parámetro que establece las obligaciones de recogida y gestión de RAEE de cada uno de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), y se calcula en función de los datos de kilogramos puestos en el mercado por parte de sus empresas adheridas.

En este sentido, de acuerdo con la cuota de mercado de ERP, con la población total española y con las disposiciones del Real Decreto 110/2015, los resultados de ERP en 2015 (considerando las recogidas después de las cesiones) sitúan el grado de cumplimiento en 4,33 kg/habitante/año, por encima del objetivo legal establecido de 4 kg/habitante/año.

“El año 2015 ha sido complicado con la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015 de RAEE, que ha supuesto un reto para nosotros como sistema de gestión, debido a la necesidad de adaptar nuestra estructura y procesos a las disposiciones de la nueva ley y a sus objetivos, mucho más ambiciosos que los de la Directiva europea”, explica Matias Rodrigues, director general de ERP España.

“Aun así, los efectos de las nuevas disposiciones normativas con respecto a las cifras de recogida de RAEE se verán mucho más claros a finales de este año, ya que sus novedades y cambios se hacen realmente efectivos en este ejercicio”, añade Rodrigues.

A cierre de 2015, ERP contaba con autorizaciones para operar en todas las comunidades autónomas. En paralelo, el pasado agosto ERP inició el trámite de adaptación de su autorización a las condiciones definidas en el nuevo Real Decreto 110/2015, que, entre otras cosas, establece que solo es necesaria la autorización de la comunidad autónoma donde el sistema tiene la sede social, (en el caso de ERP es la Comunidad de Madrid), la cual coordinará su contenido con el resto de CCAA.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *