Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Una iniciativa del Gobierno de Navarra y los SIG de RAEE invita a los comerciantes a decorar sus escaparates con motivos que ayuden a sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje de estos residuos.

Los concursantes deberán utilizar residuos electrónicos en sus creaciones
El concurso busca concienciar a través de la creatividad utilizando residuos electrónicos. Foto: polymer808 (cc)

El Gobierno de Navarra ha convocado un concurso de escaparates sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, con el fin de implicar a los comercios y a la ciudadanía en la recogida selectiva de estos residuos.

En esta iniciativa participan, además del Ejecutivo a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN), las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con la colaboración de las mancomunidades de residuos.

El “Concurso de escaparates sobre reciclaje de RAEE” se enmarca en el convenio que el Gobierno mantiene con los sistemas integrados de gestión (SIG) de RAEE –Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEEEcotic, ERP y Tragamóvil–, que promueve el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica. Cuenta asimismo con el apoyo de la Asociación Navarra de Comerciantes y Distribuidores de Electrodomésticos, y la Federación de Comercio de Navarra.

Los establecimientos participantes transmitirán en sus escaparates un mensaje de sensibilización sobre la importancia del reciclaje de RAEE, al tiempo que mostrarán su responsabilidad social. El jurado valorará la transmisión del mensaje, la originalidad, y los valores estéticos del escaparate. Pueden participar los pequeños comercios de cualquier localidad de Navarra relacionados con los RAEE (tiendas de electrónica, iluminación, aparatos eléctricos, etc.).

Según datos de 2013, la recogida de selectiva RAEE aumentó en Navarra respecto a 2012, hasta alcanzar los 3,82 kilos por habitante y año, cerca del objetivo legal de 4 kilos por habitante y año.

Normativa sobre RAEE

El objetivo de este concurso está vinculado con el contenido del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que propone un incremento en los objetivos de recogida de RAEE respecto a los actuales cuatro kilos por habitante y año. Así, incluye la obligación de recoger en 2016 el 45% de los de RAEE domésticos y profesionales, respecto a los kilos totales de los puestos en el mercado, para llegar al 55% en 2018.

Además, indica que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos con una superficie de más de 400 m2 deberán aceptar los RAEE de tamaño pequeño (menos de 25 cm), de forma gratuita y sin que el usuario tenga que comprar otro a cambio.

La importancia de gestionar bien los RAEE se debe a su contenido en sustancias tóxicas o contaminantes, y porque gran parte de sus componentes son reciclables. Si no se gestionan bien y se arrojan directamente a vertederos, suponen un problema para el medio ambiente y una pérdida de recursos. Sin embargo, si se depositan correctamente, se extraen sus elementos contaminantes, y se asegura que vuelven a la vida en forma de cables, piezas o plásticos reciclados.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *