Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Incorporará una promoción con un sorteo donde pueden participar los ciudadanos que entreguen un aparato eléctrico o electrónico en desuso cuando compren uno nuevo en una tienda adherida.

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunta, Josep Enric Llebot; el director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, y el director general de Difusión, Ignacio Genovés, presentaron este miércoles la nueva campaña de fomento de la separación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La campaña pretende dar a conocer a los ciudadanos la red de puntos de recogida de que disponen y fomentar su participación en el proceso de reciclaje, ya que no se están alcanzando los objetivos de recogida selectiva de RAEE que marca la Directiva Europea de 4 kilos por habitante y año. En el año 2012 se recogieron unas 20.000 toneladas, que representan 2,51 kg/hab./año.

La campaña, que cuenta con la colaboración de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Ecotic, European Recycling Platform, Ecoasimelec, Ecofimática, Tragamóvil, Ecoraee’s, Ecolum, y Ambilamp, tiene como objetivo sensibilizar, crear complicidad para fomentar la participación y generar un cambio de actitud entre la ciudadanía.

Para ello, se ha vuelto a contar con la participación del trío The Mamzelles, protagonista de la exitosa campaña de separación de envases ligeros y de vidrio Envàs, on vas, la Navidad pasada, y de la continuación dirigida al fomento de la recogida de pilas del mes de septiembre.

Se trata de una acción comunicativa que comenzó el martes en la televisión y durará hasta el 30 de noviembre. En la radio se incorporará el 22 de noviembre, anunciando una nueva promoción en los comercios.

Premio al reciclaje

Como novedad, esta campaña incorpora una promoción que consiste en un sorteo abierto a todas las personas que del 22 de noviembre de 2013 al 22 de enero de 2014 entreguen un aparato eléctrico o electrónico viejo en una tienda adherida a la promoción al comprar otro aparato nuevo de las mismas características o que realice una función equivalente.

La tienda entregará un boleto de participación que se deberá verificar a través de la web www.promoRAEE2013.cat, donde se podrá consultar si el participante ha sido elegido ganador. En total se otorgarán 200 premios, a través de sorteos diarios de vales regalo con un importe de 300 euros de descuento por la compra de un nuevo aparato.

La promoción tiene una duración de 62 días y se prevé la participación de unas 600 tiendas, desde grandes establecimientos comerciales hasta pequeñas tiendas de barrio.

Esta promoción tiene un doble objetivo: por un lado favorecer la implicación del comercio en la recogida de RAEE y, por la otra , fomentar el hábito de los ciudadanos de llevar los aparatos que ya no funcionan a la tienda cuando quieran comprar uno nuevo.

El valor de separar bien los RAEE

Estos residuos electrónicos deben gestionarse de forma diferenciada del resto de residuos municipales ordinarios, para que las sustancias peligrosas que puedan contener sean tratadas de forma adecuada y los recursos que contengan sean valorizados.

Si no se recogen de forma separada y se someten a un tratamiento selectivo de los componentes y materiales utilizados en su fabricación, los RAEE pueden ser responsables de una buena parte de la contaminación presente en los lixiviados recogidos en los depósitos controlados o bien en las emisiones atmosféricas que hay que depurar cuando son valorizados.

Es por ello que se deben entregar a los sistemas de recogida implantados por los fabricantes, a la distribución, en el momento de la compra –si decidimos sustituir el aparato por uno nuevo que sea equivalente– o a través de los sistemas de recogida municipal previstos por los entes locales (puntos verdes, recogida de voluminosos, sistemas de puerta a puerta, etc.).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *