A lo largo del último año, A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje desarrollado por Ecoembes, ha registrado un notable incremento de consultas sobre la correcta separación de distintos tipos de residuos generados en los hogares.

Este año de pandemia han aumentado las consultas sobre el reciclaje de residuos

Se cumple un año del comienzo de la pandemia y de la declaración del estado de alarma, un aniversario que ha estado marcado por el confinamiento en los hogares. Y según reflejan los datos registrados por A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje desarrollado por Ecoembes, en este tiempo los españoles nos hemos preocupado más por los residuos que generamos y la forma de gestionarlos correctamente.

Así, las consultas a esta aplicación sobre dónde depositar cada tipo de residuo han crecido un 30% en el último año. Entre estos residuos, los que han ocupado el top 5 de consultas han sido los siguientes:

El plástico

Más de 2,5 millones de españoles afirman que durante el confinamiento empezaron a separar para su posterior reciclaje residuos que no clasificaban antes de la pandemia, según refleja el estudio “La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”, realizado por Focus para Ecoembes.

De todos estos nuevos recicladores, el 45,4% lo comenzó a hacer con los envases del contenedor amarillo, es decir, los envases de plástico, latas y briks. A.I.R-e también ha sido testigo de ello: el número de consultas con el término ‘plástico’ ha ascendido a más de 31.000 en los últimos doce meses.

Los nuevos residuos sanitarios: guantes, mascarillas e hidrogeles

Las mascarillas, los guantes y el gel hidroalcohólico, productos que antes de la pandemia apenas utilizábamos, ahora están presentes en nuestro día a día y se han convertido en nuevos residuos que no siempre sabemos dónde depositar. Así, los españoles han consultado al bot del reciclaje qué hacer con ellos, registrando 11.500 preguntas sobre este tipo de residuos. Asimismo, destacan las relacionadas con las mascarillas, suponiendo 7.300 de esas consultas.

En cuando a su correcta gestión, A.I.R-e recuerda que tanto mascarillas como guantes tienen que depositarse siempre en el cubo de restos (basura normal), mientras que los botes de geles deben echarse al contenedor amarillo.

Papel de horno y de aluminio

El confinamiento y el pasar más tiempo que nunca en casa han hecho que destinemos más tiempo a actividades como la cocina o la repostería. El bot también lo ha notado en las preguntas que ha recibido sobre residuos como el papel de horno y de aluminio: más de 8.300.

El primero de ellos, el de horno, debe depositarse al contenedor azul, mientras que el de aluminio va al amarillo.

La madera

Otro de los pasatiempos más comunes en los hogares durante el confinamiento fue reorganizar todo lo que teníamos en casa para poder repararlo o reciclarlo para darle una nueva vida. Así, no es de extrañar que la madera, presente en muchos de los objetos que hay en los hogares, se posicione en el cuarto lugar de los residuos más buscados en A.I.R-e, con cerca de 7.000 consultas.

En este sentido, el bot recuerda que, cuando se trata de cajas de frutas u hortalizas de consumo doméstico deben depositarse en el contenedor amarillo. Sin embargo, si se trata de mobiliario (mesas, armarios, etc.) se debe llevar al punto limpio más cercano. Muchos ayuntamientos ofrecen también servicios de recogida gratuita de estos enseres y residuos voluminosos.

La ropa

De manera similar a la madera, los españoles han aprovechado 2020 para hacer limpieza de aquellas prendas que ya no utilizan y poder darles una segunda vida a través del reciclaje o la reutilización. A.I.R-e recibió más de 6.800 consultas con el término “ropa”, un residuo que, si no puede donarse o reutilizarse, debe llevarse al punto limpio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *