Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Minimizar el consumo de productos desechables, segregar las diferentes fracciones de residuos generadas en casa o depositar guantes y mascarillas en los contenedores de fracción resto son algunos de los consejos para una adecuada gestión de residuos en la desescalada. Y por supuesto, continuar con las extremas medidas de higiene.

Consejos sobre gestión de residuos en la desescalada del confinamiento

En la situación en la que nos encontramos como consecuencia del COVID-19, conviene que la ciudadanía tenga presente algunos consejos prácticos para prevenir y gestionar los residuos domiciliarios durante la desescalada del confinamiento:

    • Hay que seguir poniendo especial atención a las actividades de prevención y consumo responsable de forma que se minimice la generación de residuos. En particular, conviene organizar las compras sin acumular más de lo necesario, ya que el abastecimiento básico está garantizado. Se recomienda elegir los productos procurando reducir envases y envoltorios, así como llevar la cesta, la carretilla o bolsas reutilizables para hacer las compras. Siempre que se pueda, reparar en casa los productos averiados o guardarlos para repararlos más adelante. Y ahora más que nunca, hay que evitar el consumo compulsivo e innecesario.
    • Minimizar el consumo de elementos desechables, si hay alternativa disponible en elementos reutilizables (que aseguren las condiciones de higiene y salud, y la apropiada y correcta desinfección en cada caso y antes de cada uso) por parte de las viviendas y de los establecimientos y servicios. Especialmente, priorizar la utilización de mascarillas de uso personal reutilizables y limitar el uso de guantes de un solo uso a favor de la aplicación de soluciones alcohólicas o geles de desinfección.
    • Evitar la compra de más alimentos de los necesarios, para evitar que una parte se estropee y acabe desperdiciada, haciendo una buena planificación de los menús, ordenando bien la despensa y la nevera, vigilando las fechas de caducidad y de consumo preferente, haciendo raciones a medida, conservando la comida sobrante y haciendo recetas variadas para aprovechar todos los alimentos.
    • Evitar en la medida de lo posible los envases de un solo uso para llevar comida a casa y, si el establecimiento lo permite, utilizar elementos reutilizables siempre asegurando las medidas de higiene y desinfección. Recordar que los envases de un solo uso se depositarán en los contenedores de recogida de envases ligeros.
    • Consultar al ayuntamiento o ente supramunicipal correspondiente sobre el estado y horarios del servicio de punto limpio (incluyendo recogida móvil y mini ounto limpio) y de recogida de voluminosos y trastos viejos o poda, en caso de querer desprenderse de residuos que se entreguen en estos servicios. Si el servicio aún no está restablecido, guardar los residuos valorizables en casa hasta que se puedan entregar y no depositarlos en los contenedores de vía pública o abandonarlos.
    • Consultar al ayuntamiento o ente supramunicipal sobre el estado del servicio de recogida de textil, en caso de querer desprenderse de residuos textiles. En caso de que el servicio no esté restablecido, almacenar en casa la ropa de la que se desea desprender.
    • Sólo se han de llevar los residuos de medicamentos al Punto SIGRE en el caso de que tenga que acudir de forma imprescindible a la farmacia. En caso contrario, se recomienda quedarse en casa y guardar los residuos de medicamentos hasta que finalice el estado de alarma.
    • Gestionar las mascarillas, los guantes, las toallitas y cualquier otro residuo similar, en una bolsa de plástico perfectamente cerrada, como fracción resto; en ningún caso se pueden tirar estos residuos en el inodoro.
    • No abandonar mascarillas y guantes en la vía pública o el medio. Depositarlas preferiblemente en la fracción resto. Intentar evitar depositarlas en las papeleras de la vía pública, salvo en casos excepcionales, ya que con el viento y otros factores estos residuos pueden dispersarse y terminar en la vía pública, y por tanto, generar un riesgo para los peatones.
    • En el caso de los establecimientos comerciales, es necesario proveer a los clientes de recipientes identificados en la salida para depositar los guantes y mascarillas desechables, preferiblemente con tapa y pedal con el objetivo de evitar su dispersión y abandono en la vía pública o el medio. En otro caso, el cliente es responsable de depositarlos en los sistemas de recogida habilitados para la fracción resto.
    • Recordar la importancia de maximizar la separación en origen y recogida selectiva de las diferentes fracciones (orgánica, papel / cartón, vidrio y envases ligeros). Posteriormente a su separación, hay que depositar en los correspondientes contenedores, en los cubos de recogida puerta a puerta o a través del sistema que esté establecido por la entidad local, únicamente los residuos correspondientes a estas fracciones, considerando las siguientes recomendaciones:
      • En sistemas de recogida con contenedores en la calle, depositar las bolsas bien cerradas dentro de los contenedores en el caso de que los residuos se depositen en bolsas (no es necesario para fracciones como el vidrio o el papel), y no dejar ningún residuo fuera de los mismos, para evitar posibles focos de propagación del virus, facilitar las tareas de limpieza y desinfección y evitar la necesidad de una manipulación manual por parte del personal del servicio de recogida.
      • En los sistemas de recogida puerta a puerta, extremar el cumplimiento de los días y horarios de recogida, siguiendo las recomendaciones de los entes locales titulares del servicio, que pueden haberse ajustado dada la situación actual. Es importante evitar la presencia innecesaria de bolsas en la calle, recoger los cubos o baldes puerta a puerta vacíos con celeridad y limpiar los cubos y baldes después de cada uso.
      • En cualquier caso, minimizar el uso de las áreas de emergencia o áreas cerradas de capacidad limitada. Si se han de utilizar, es recomendable utilizar medidas de autoprotección como mascarilla y guantes.
      • Para actualizar las instrucciones y consejos, hay que consultar la información sobre el horario, frecuencia y condiciones de los diferentes servicios de recogida del municipio, y seguir las recomendaciones de la entidad local en cada momento.

Como recomendación general, hay que extremar la limpieza, no dejar residuos en la calle, ni siquiera dentro de bolsas o cubos, excepto el tiempo que sea estrictamente necesario para el sistema de recogida, y seguir las indicaciones y recomendaciones que desde los entes locales se hacen llegar a la ciudadanía.

Recordar lavarse las manos antes y después de hacer la entrega de los residuos en el sistema que corresponda.

Fuente:
Agencia de Residuos de Cataluña

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *