Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

‘YoTeAyudoConTuBasura’ es el nombre de este proyecto solidario, que espera una gran respuesta de voluntarios e incluso extender la iniciativa a otros municipios.

Iniciativa solidaria para bajar la basura a personas mayores o en cuarentena durante la alerta por el coronavirus
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Varios estudiantes y una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos han ideado una forma de ayudar a las personas de Madrid que, por diversas razones, no puedan bajar su basura mientras dure la cuarentena decretada para combatir la expansión de la COVID-19.

‘YoTeAyudoConTuBasura’, que así se llama el proyecto, cuenta con la total colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Por medio de esta iniciativa, los jóvenes voluntarios que participen deberán deslizar una hoja de información por debajo de la puerta de su vecino o vecina para informarle de que, si lo desea, a partir de ese momento será el voluntario quien llevará su basura al punto de recogida.

El objetivo, como explica María Begoña García Gil, profesora del Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, es “eliminar el riesgo de contagio”.

Para realizar este voluntariado, los participantes deben respetar en todo momento las indicaciones sanitarias y las medidas del Estado de Alarma. Deberán manipular la basura con guantes, así como el comunicado que deslicen bajo la puerta del usuario del servicio, y solo podrán ayudar a las personas de su vecindario.

Para participar, los voluntarios deberán facilitar a la organización unos pocos datos: nombre, la calle en la que viven y el número del edificio.

Un grupo de estudiantes del Máster coordinará los grupos de voluntarios. Quienes deseen que les ayuden sólo tendrán que contestar con un ‘Sí’ en el formulario, o bien, dejar las bolsas de basura en la puerta de su casa.

Los organizadores esperan “una gran respuesta”, como señala la docente de la URJC, que añade que “si funciona en Madrid, tenemos previsto extenderlo a otros municipios de la Comunidad”.

Como explica la profesora García Gil, es nuestro momento de ayudar a todo el mundo que lo necesite y, especialmente a las personas mayores, que son el principal grupo de riesgo a la hora de ser contagiados por el coronavirus, “hay que ayudar a los mayores como ellos nos han ayudado siempre”, afirma, recordando todos los sacrificios que han hecho estas personas durante toda su vida.

Para conseguir la mayor participación posible, han puesto en marcha varios canales de comunicación a través, fundamentalmente, de las redes sociales, con perfiles en Instagram y Twitter. Además, disponen de un correo electrónico al que se pueden dirigir todas las consultas: yoteayudocontubasura@urjc.es.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *