Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La organización europea para la reutilización RREUSE pide a la Comisión Europea que incorporé al paquete de Economía Circular normas sobre ecodiseño de productos que hagan más sencilla y barata su reparación.

Reclaman políticas europeas que faciliten la reparación de productos
La reparación de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas debe ser más fácil y barata. Foto: sjr60 (cc)

En respuesta a la reciente consulta de la Comisión Europea sobre un nuevo paquete de Economía Circular, la organización RREUSE ha publicado un análisis sobre una mejor implementación de la política de la UE para asegurar que los productos disponibles en el mercado europeo sean fácilmente reparables. Además, dicha reparación debe ser a precios más económicos que los actuales.

Según explica Michal Len, director de RREUSE, “El empleo en el sector de la reparación está declinando rápidamente; los ciudadanos de la UE quieren reparar sus equipos, pero hacerlo les resulta demasiado caro y en consecuencia tienen menos opciones”.

Para conseguir que estas reparaciones sean más baratas, “necesitamos productos que se puedan arreglar de forma sencilla y rápida”, reclama Len, al tiempo que pide medidas encaminadas a reducir los costes en el sector de la reparación, como por ejemplo la eliminación del IVA en este tipo de actividades.

Este análisis está inspirado en “la legislación en el sector automotriz donde ya se han tomado medidas a nivel de la UE para hacer frente a los crecientes gastos en la reparación de automóviles, requiriendo que talleres independientes tengan acceso a la información, software de diagnóstico de fallos y recambios. Esto proporciona una base excelente para ampliar el alcance hacia otros productos como los electrodomésticos. Esperamos que nuestro análisis puede promover aún más el debate sobre cómo abordar concretamente el tema”

La Comisión Europea espera publicar un Paquete de Economía Circular revisado a final de 2015. Mientras tanto, actualmente están en marcha los estudios preparatorios para revisar la regulación sobre ecodiseño de tres productos domésticos clave como son los frigoríficos, los lavavajillas y las lavadoras .

Establecer criterios que garanticen la facilidad de reparación dentro de estas normas podría sentar un precedente para otras categorías de productos, al igual que los recientes criterios de durabilidad para las regulaciones del EU sobre motores y mangueras de aspiradora.

El análisis de RREUSE está respaldado por la Oficina Europea de Medio Ambiente, IFIXIT, ECOS y la Repair Café Foundation.

El documento de análisis está disponible en el siguiente enlace (pdf en inglés): Improving product reparability: Policy options at EU level

One Response to “Reclaman una política europea que facilite y abarate la reparación de electrodomésticos”

  1. juan, Responder

    Hola me parece muy bien el tema del reciclado de los aparatos en especial los electrodomésticos debido al alto poder de contaminación que pueden llegar a tener y por eso nosotros tenemos especial cuidado el los residuos generados, al retirar un producto de la casa del cliente final y somos miembros la
    Fundación Ecolec para el reciclaje de todo tipo de aparato

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *