La plataforma sectorial ReCAIB pide a las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Transición Ecológica que se aumente la vigilancia para garantizar que las bolsas que se entregan en los comercios cumplen con la legislación.
Los fabricantes de bolsas de plástico representados por la plataforma ReCAIB han solicitado a las Comunidades Autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una mayor labor de vigilancia para garantizar el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 para la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso, ya que más de un año y medio después de la entrada en vigor de esta norma, se siguen detectando en los puntos de ventas bolsas que no cumplen con la legislación.
En el caso de las bolsas con espesor superior a 50 micras, son las que se entregan habitualmente en las cajas de los supermercados y otras tiendas, son gruesas al tacto y tienen que estar fabricadas con al menos el 50% de material reciclado. Suelen llevar impresa la palabra «reutilizable» junto con el porcentaje de materia prima de origen reciclado, que en algunos casos puede llegar al 100%, y suelen indicar que al final de su vida útil se tiren al contenedor amarillo.
Este tipo de bolsas se debe cobrar en los establecimientos, a no ser que tengan más del 70% de material reciclado, en cuyo caso pueden entregarse gratuitamente. Además, pueden fabricarse conforme a la Norma UNE 53930-1 y 2 y estar certificadas con el sello de cualquier entidad de certificación. Desde ReCAIB se aboga por que se cumpla con ambas recomendaciones.
Las bolsas ligeras (de entre 15 y 49 micras) y muy ligeras (las de menos de 15 micras) se usan principalmente en los supermercados para la fruta y la verdura. Son más finas al tacto y tienen que estar elaboradas obligatoriamente con material compostable que cumpla la Norma Europea UNE-EN 13432. Suelen llevar impresa la palabra «compostable» o «biocompostable» y pueden estar marcadas con un punto marrón.
ReCAIB nació en el marco del grupo sectorial de bolsas de ANAIP, la asociación de industrias del plástico. Está formada por empresas fabricantes de bolsas de plástico que se comprometen a no producir ni importar productos que no cumplan la legislación vigente. De hecho, sus miembros promueven la certificación de estos productos y todas las bolsas que ponen en mercado están certificadas por una tercera entidad independiente.
Desde su creación, en julio de 2021, la plataforma se ha mostrado dispuesta a trabajar con las autoridades para velar por el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 y facilitar su conocimiento a los puntos de venta y a los consumidores. Así, ReCAIB ha elaborado diverso material gráfico que explica el tipo de bolsas de plástico que pueden entregarse en los establecimientos comerciales.
Para ReCAIB, el conocimiento de la regulación es el primer paso para garantizar su cumplimiento. Igualmente, considera que las Comunidades Autónomas deberían aumentar el número de inspecciones. En esta línea y con el objetivo de dar a conocer cuáles son las bolsas de plástico permitidas según el Real Decreto entre los comercios y consumidores, los representantes de la plataforma ya han mantenido reuniones con las Direcciones Generales de Consumo de varias Comunidades Autónomas, entre ellas la Región de Murcia o Andalucía, y están previstas más para las próximas semanas. Además, ReCAIB se ha ofrecido a las administraciones para trabajar con ellas y facilitar la formación necesaria a los inspectores sobre los tipos de bolsas recogidas en la normativa para que puedan reconocerlas de forma sencilla en las inspecciones que hagan en los puntos de venta.
Para los miembros de ReCAIB, la manera más sencilla de comprobar que cualquier tipo de bolsa cumple con la legislación es que estén certificadas y tengan los sellos correspondientes. Por eso desde la plataforma se recomienda la certificación a todos los fabricantes.