Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Para poder pactar con el sector comercial una transición y para adaptarse a los plazos que establecerá la nueva legislación autonómica, el Ayuntamiento ha optado por que la prohibición sea efectiva en enero de 2019.

Palma y la patronal del comercio consensuarán la prohibición de las bolsas de plástico

La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, se reunió la semana pasada con el presidente de la federación de Empresarios del Comercio de Baleares (AFEDECO), Rafel Ballester, quien le comunicó su intención de retirar el contencioso que esta organización había interpuesto contra el punto de la nueva Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza que hace referencia a la eliminación de las bolsas de plástico.

AFEDECO retira este contencioso tras el anuncio del Ayuntamiento de Palma en relación a la fecha en la cual se hará efectiva la prohibición de las bolsas de plástico desechables. Para poder pactar con el sector comercial una transición y para adaptarse a los plazos que establecerá la nueva legislación autonómica, el Ayuntamiento ha optado por que la prohibición sea efectiva en enero de 2019, la fecha propuesta en la futura ley de residuos, que, además, será de aplicación en todo el territorio Balear.

El presidente de AFEDECO manifestó que su voluntad es colaborar con el Ayuntamiento para hacer efectiva la eliminación de las bolsas y para concienciar a los comerciantes para que se impliquen. Una vez se establece un nuevo plazo de aplicación y se amplía el tiempo de transición, «nuestra voluntad es contribuir a reducir este tipo de bolsas y respetar el medio ambiente».

Neus Truyol recordó los importantes impactos que generan las bolsas de plástico desechables. Cada año se utilizan en Europa más de 100.000 millones de bolsas, cada familia consume unas 40 al mes y la mayoría acaba en vertederos, incineradoras o dispersas en el medio ambiente. Además de dañar gravemente los ecosistemas marinos y afectar a la fauna.

Por eso la regidora de Medio Ambiente agradeció a AFEDECO el anuncio de la retirada del contencioso y su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento en la tarea de consenso y concienciación para avanzar hacia la eliminación de este producto que tantos problemas está generando a el entorno.

La voluntad del Ayuntamiento siempre ha sido adoptar medidas consensuadas con los diferentes sectores en esta transición hacia la sustitución de las bolsas de plástico desechables. «Con anuncios como el de hoy se pone todavía más en evidencia que la inmensa mayoría del sector comercial también está de acuerdo, por eso trabajamos conjuntamente para liberar Palma de las bolsas de plástico desechables».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *