Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Desde el pasado 30 de diciembre de 2016, los comercios de Puerto Rico no podrán entregar bolsas de plástico a sus clientes.

Entra en vigor la prohibición de las bolsas de plástico en Puerto Rico

Puerto Rico se acaba de unir al grupo de países más respetuosos con el medio ambiente con la entrada en vigor de la ley que prohíbe a los establecimientos comerciales la entrega de bolsas de plástico desechables a sus clientes.

A partir de ahora, los ciudadanos de la isla se encontrarán con que, al realizar sus compras, en algunos establecimientos las bolsas de plástico no están disponibles debido a la Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y a la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas.

La ley señala que aunque los establecimientos no podrán entregar bolsas de plástico desechables a sus clientes, estos si pueden acudir a realizar sus compras con las que tengan almacenadas en sus hogares, a lo que se suma un periodo transitorio de 6 meses para las tiendas.

La Ley 247-2015, aprobada el 29 de diciembre de 2015, establece que a partir del 30 de diciembre de 2016, queda prohibido que los establecimientos comerciales en Puerto Rico proporcionen bolsas plásticas desechables a sus clientes. Con ello se persigue reducir y minimizar el impacto que tienen las bolsas sobre el medio ambiente.

Como alternativa, los establecimientos comerciales entregarán o tendrán disponibles a la venta bolsas de tela u otro material que cumpla con las características establecidas en la ley.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, señaló sobre el asunto que se trata de una medida que busca la protección del medio ambiente, ya que las bolsas de plástico tardan en descomponerse un mínimo de 100 años y sus componentes pueden contaminar aguas y suelos.

Adames matizó que los establecimientos que tengan en inventario gran cantidad de bolsas dispondrán para agotarlo de un periodo de transición de 6 meses. Quedan además exentos de cumplimiento de la norma los establecimientos que usan bolsas de plástico específicas para hielo y pan.

Un peligro para los ecosistemas

Según datos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) local, entre el 2012 y el 2015 se importaron desde Puerto Rico aproximadamente 1.700 millones de bolsas plásticas.

La medida pretende por un lado evitar daños en los ecosistemas, y por otro, impedir que las bolsas taponen las alcantarillas, generando atascos y otros problemas en la red de saneamiento.

Las bolsas de plástico que llegan o se tiran al mar representan una amenaza para la vida marina al cubrir arrecifes de coral y provocar la muerte de aves y tortugas como el tinglar y el peje blanco, que se ahogan al tragarlas, al confundirlas con sepias y calamares.

Fuente:
Efeverde

3 Responses to “Puerto Rico prohibe las bolsas de plástico”

  1. Guillermo, Responder

    Me parece una idea genial! Deberían de sustituirlas por bolsas ecológicas fabricadas en tela de saco http://www.creatingbagsyute.es/bolsas.html

  2. ¡Necesitamos reciclar más! : Lecciones de reciclaje de diversos lugares del mundo - Quiéretetú, Responder

    […] una ley que prohibe a los comercios repartir bolsas plásticas, sin embargo hoy el consumidor debe comprar a 0.010 centavos cada bolsa que desee utilizar. Esto ha […]

  3. ¡Necesitamos reciclar más! : Lecciones de reciclaje de diversos lugares del mundo - Quiéretetú, Responder

    […] una ley que prohibe a los comercios repartir bolsas plásticas, sin embargo hoy el consumidor debe comprar a 0.010 centavos cada bolsa que desee […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *