Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Tras posponer en dos ocasiones la prohibición, con el objetivo de que comerciantes y distribuidores se adapten a la nueva normativa, Ségolène Royal, ha anunciado la fecha para la prohibición definitiva de las bolsas de plástico finas.

El 1 de julio entrará definitivamente en vigor la prohibición de bolsas de un solo uso en Francia
Las bolsas de plástico más finas desaparecerán de los comercios franceses. Foto: suvajit (cc)

En Francia, las bolsas de plástico de un solo uso debían ser suprimidas el pasado 1 de enero, aunque posteriormente la prohibición se pospuso al 1 de abril. Ahora, la ministra de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que finalmente la fecha límite será el 1 de julio de 2016.

Este nuevo aplazamiento pretende satisfacer, según Ségolène Royal, “la transición de los comerciantes y distribuidores que quieren encontrar nuevos proveedores de bolsas de plástico más gruesas así como bolsas reutilizables y de papel”.

Después del 1 de julio de 2016, por lo tanto, las bolsas de plástico de un solo uso ya no serán distribuidas en los comercios franceses, aunque todavía estarán disponibles para ciertos usos como pesar verduras, carne o pescado. La prohibición final de estas bolsas de plástico para alimentos frescos se ha fijado para el 1 de enero de 2017, y los fabricantes están trabajando ya en alternativas que incluyen las bolsas de origen vegetal.

La decisión de eliminar las bolsas de plástico se había registrado en principio por una enmienda del gobierno de junio de 2014. Cada francés utiliza un promedio de 80 bolsas de plástico de un solo uso al año. Según datos de la Unión Europea, en todo el mundo, 8.000 millones de bolsas terminan en el medio ambiente; bolsas que tardarán hasta varios cientos de años en degradarse.

Para favorecer esta iniciativa, Ségolène Royal ha prometido subvencionar con 30.000 euros a las administraciones que se anticipen a la prohibición.

Fuente:
Fundación para la Economía Circular

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *