Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Una campaña de la Diputación de Guadalajara da a conocer el funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos a través de realidad virtual.

Una campaña usará la realidad virtual para concienciar sobre reciclaje
Vista aérea de la planta de tratamiento de residuos de Torija, en cuyo funcionamiento se basará la campaña

El Consorcio de Residuos de la Diputación Provincial de Guadalajara va a llevar a cabo una novedosa campaña de concienciación sobre el reciclaje dirigida a escolares que será pionera en España por el método utilizado: la realidad virtual.

El presidente de la Diputación y del Consorcio, José Manuel Latre, destacó durante la presentación de la campaña la pasada semana que “se trata de una actividad lúdico-educativa de residuos para alumnos de la ESO, de entre 12 y 16 años”, un público “que recoge muy bien la formación que se imparte y que ha demostrado ser muy responsable para, después, ponerla en práctica y explicarla incluso a los más mayores en casa”.

Otra de las novedades de esta campaña es que se centra en explicar qué función juega en este proceso de reciclaje las plantas de tratamiento. “Siempre nos solemos centrar en el reciclaje selectivo: para qué sirve el contenedor amarillo o el verde, etcétera. Pero, ahora hemos querido dar un paso más y con esta campaña queremos enseñar cuál es el proceso en las plantas de tratamiento”, comentó Latre. Las explicaciones se basarán en el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Torija.

La campaña se está ofreciendo a todos los centros educativos donde se imparte la ESO en el ámbito de actuación del Consorcio; en total, 10 localidades y 15 centros educativos.

La realidad virtual se basa en la experiencia de aprender de forma actual y diferente; un mundo donde se puede interactuar, que da respuesta a criterios de calidad en acciones para la educación ambiental. Esta campaña consta de varias fases: una teórica sobre las plantas de tratamiento de residuos, donde se explicará su funcionamiento y se mostrarán imágenes de la planta de Torija; otra fase de refuerzo, donde se explicará el ciclo de los residuos, y una fase experimental con la simulación en 3D de una planta de tratamiento. Por último, habrá una fase de valoración y evaluación de la experiencia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *