Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Plan Estratégico para la Gestión de los Residuos Municipales en la Sierra de Cádiz contempla la construcción de cuatro plantas de tratamiento de RCD, RAEE y materia orgánica.

proyecto de reciclaje en la Sierra de Cádiz
El proyecto contempla la recogida y compostaje de los residuos orgánicos generados en los hogares. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, presentaron la semana pasada el Plan Estratégico para la Gestión de los Residuos Municipales en la Sierra de Cádiz. Ambos destacaron la importancia de este proyecto piloto que cuenta con una dotación de 8,7 millones de euros de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Según explicó Jiménez Barrios, el proyecto contará con sistemas tecnológicos avanzados y adelantó que ya se están redactando los proyectos técnicos para las instalaciones de las cuatro plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición, de aparatos eléctricos y electrónicos y de compostaje en El Gastor, Olvera y Bornos.

De igual modo, indicó que se va a contratar el suministro de los primeros contenedores para compostar la materia orgánica de los hogares del municipio de El Gastor. En este sentido, destacó que el proceso empieza en los domicilios y pidió a los vecinos que sean ”activos” para convertirse en colaboradores necesarios.

Jiménez Barrios aseguró que el proyecto se sitúa a la vanguardia en la creación de un sistema de gestión de residuos municipales que está en consonancia con los objetivos que marca la Unión Europea de ir aumentando el aprovechamiento de residuos. «Hoy nos situamos entre el 10 y el 20% y Europa exige llegar a casi el 90% en 2030», lo que implica reducir al 10% el nivel de residuos enviados a vertedero.

El vicepresidente andaluz destacó que la Sierra de Cádiz es el marco “ideal” para la puesta en marcha de este proyecto piloto por el volumen del territorio implicado y a la población que se beneficia: 120.000 personas y 35.000 hogares. Según explicó, servirá de “laboratorio para ser después ser trasladable a otros territorios, especialmente, a aquellos que tengan declaración de Parque Natural”.

El Plan Estratégico para la Gestión de los Residuos Municipales de la Sierra de Cádiz se sitúa en el ámbito de la Economía Circular. Este concepto se refiere a un proceso que permite cerrar el ciclo de vida de los productos: se fabrican, se usan y sus residuos se reutilizan para fabricar otros nuevos. Este proceso resulta con la reducción drástica de los residuos, ahorro energético y de materias primas, sostenibilidad ambiental y mejora de la calidad de vida para los ciudadanos. De igual manera, también se reducen fuentes de contaminación y se eliminan del paisaje elementos indeseados.

El vicepresidente destacó el calado de la iniciativa ya que supone uno de los proyectos más innovadores, que implica un verdadero cambio de modelo económico y social. En este sentido, recordó que “la economía circular y la transición energética forman parte de la estrategia hacia el cambio de modelo productivo que la ITI tiene previsto para la provincia de Cádiz”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *