Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, inicia a partir del 1 de julio junto a Unilever el proyecto Playas Limpias, una iniciativa de concienciación medioambiental que estará presente en diversas playas de España.

Playas limpias

El programa tiene como objetivo destacar la importancia de la biodiversidad y concienciar en buenas prácticas a todos los usuarios de las playas, en especial a los más jóvenes, difundiendo valores como la sostenibilidad, el reciclaje y el respeto por el medio ambiente.

La temática de los talleres que se celebrarán se estructura en las áreas de biodiversidad, residuos y amenazas para el medio ambiente. Se tratará de talleres lúdico-didácticos que serán impartidos junto al quiosco o chiringuito de cada playa. Su duración será de 20 minutos aproximadamente y estarán abiertos al público. Las dinámicas consistirán en clasificar y reutilizar residuos u objetos encontrados en la arena, entre otras.

Esta iniciativa persigue mejorar la capacitación y el empleo joven en España, generando puestos de trabajo para menores de 30 años que buscan su primera experiencia profesional, potenciando su empleabilidad futura mediante la adquisición de experiencia y capacitación específica.

Así, los jóvenes participantes en el programa Playas Limpias serán contratados por los quioscos y chiringuitos locales para la venta de helados y se convertirán, al mismo tiempo,  en dinamizadores y sensibilizadores de las playas gracias a una formación impartida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Los agentes realizarán un programa específico de formación y una vez finalizado serán los encargados de repartir materiales para fomentar el cuidado del medio ambiente y la limpieza del ecosistema de nuestras costas.

El año pasado se realizó un test piloto de Playas Limpias en el que se consiguió reducir la huella medioambiental a través de los agentes de playas.

Además de los talleres de formación, el objetivo de Playas Limpias, que se enmarca en los programas Chiringuitos Responsables de la Fundación Biodiversidad y Soy Frigo de Unilever, se centra en la generación de 100 empleos de agentes que ayudarán a reducir la tasa de residuos en un 20% respecto al año anterior, mejorando así la calidad turística de los municipios y las costas a través de la concienciación medioambiental de los usuarios de las playas españolas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *