Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se está investigando alimentar al ganado caprino lechero con la piel de naranja procedente de la industria local de producción de zumos.

Valorización de subproductos agroalimentarios en la alimentación del ganado en Huelva
La piel de naranja, desecada y peletizada, se utilizará en la alimentación del ganado caprino lechero

El Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha puesto en marcha un proyecto titulado “Estudio del aprovechamiento de subproductos procedentes de empresas agroalimentarias de Huelva para la alimentación del ganado”, realizado en colaboración con el grupo de investigación “Tecnología de la Producción Animal (AGR–233)” de la Universidad de Huelva, grupo que está integrado además por investigadores de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (Granada), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las líneas de actuación seguidas para el desarrollo de este estudio están dirigidas a determinar los subproductos que se originan en diferentes industrias agroalimentarias de la provincia de Huelva, su volumen de producción, importancia económica y calendario de producción, así como investigar la composición nutritiva de los principales subproductos obtenidos, evaluar la utilización práctica de los principales subproductos en dietas experimentales y realizar un estudio sobre la repercusión que tienen estos subproductos añadidos a la dieta animal en lo relativo a la producción y calidad de la carne y la leche.

Aprovechar la piel de naranja

Como consecuencia de la puesta en marcha de este proyecto, ya han sido detectados algunos subproductos agroalimentarios que son válidos para la alimentación del ganado y que serán objeto de una investigación más detallada.

Así, en un primer paso, se ha realizado el estudio sobre el uso de un subproducto procedente de la industria del zumo de naranja, concretamente la piel de naranja desecada y peletizada, en el ganado caprino lechero.

El objetivo general de este estudio es mejorar la sostenibilidad del sistema productivo caprino intensivo mediante el conocimiento del potencial de ingesta, el valor nutritivo de la piel de naranja peletizada y su efecto sobre la producción de leche, el crecimiento animal y la calidad de los productos obtenidos.

Para llevar a cabo este estudio la Diputación va a contar con la colaboración de la empresa Cítricos del Andévalo, perteneciente al Grupo García Carrión, y de Ovipor, Sociedad Cooperativa Andaluza.

La diputada del Área Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, ha invitado a los ganaderos de caprino lechero de la provincia de Huelva a participar en el desarrollo de este estudio, que tiene un horizonte temporal de realización entre 2014 y 2015.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *