La empresa GGR le ha encargado la remodelación de su planta de Hospitalet de Llobregat en una instalación para la gestión de residuo seco, con la que espera aumentar su capacidad para gestionar hasta 100.000 toneladas anuales de residuos.

Gelabert Gestión de Residuos (GGR), una de las principales e históricas gestoras de residuos del área metropolitana de Barcelona, ha adjudicado a Masias Recycling, multinacional especializada en la fabricación de equipos y plantas para el tratamiento de residuos, la remodelación integral de la que será la primera planta de residuo seco de Cataluña.

El objetivo de esta instalación es incrementar las ratios de recuperación y minimizar la eliminación de residuos en vertedero. Así, se espera que se incremente la capacidad de la planta hasta las 100.000 toneladas anuales.

El camino más eficiente para operar bajo parámetros de economía circular es mediante la implementación del modelo de gestión ‘Seco-Húmedo’, modelo utilizado en los países de la UE que presentan los mejores ratios de recuperación, minimizando la eliminación de residuos en vertedero o en incineración”.Juanjo Duelo, CEO de GGR

Para los responsables de GGR el futuro en la gestión de residuos está en el modelo “seco-húmedo” y por ello ha decidido transformar su planta de Hospitalet de Llobregat en una innovadora planta urbana de residuo seco. La inversión necesaria está financiada por el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad) a través de su programa de I+D.

Precisamente, el proyecto va en línea con las directrices que la Comisión Europea ha incluido en materia de gestión de residuos en el denominado paquete de Economía Circular, aprobado el pasado mes de diciembre. Dicha propuesta fija objetivos comunes para la UE en el reciclado de residuos municipales y de embalajes, reducción de los depósitos en vertederos y el fomento, en definitiva, de la recuperación y reciclado de los productos al final de su ciclo de vida.

“El camino más eficiente para operar bajo parámetros de economía circular es mediante la implementación del modelo de gestión ‘Seco-Húmedo’, modelo utilizado en los países de la UE que presentan los mejores ratios de recuperación, minimizando la eliminación de residuos en vertedero o en incineración”, valora Juanjo Duelo, CEO de Gelabert Gestión de Residuos (GGR).

Esta empresa ya participa en diversos grupos de investigación europeos en búsqueda de nuevas soluciones de gestión y transformación del residuo húmedo. “El residuo es sólo una etapa en el ciclo de vida de los productos”, añade Duelo.

GGR ha confiado a Masias Recycling la remodelación de su planta. El proceso planteado contempla el diseño, fabricación, desplazamiento, montaje y puesta en marcha de una nueva línea de tratamiento en la planta de GGR en el Polígono Pedrosa de Hospitalet de Llobregat, una ubicación estratégica para una instalación de gestión de residuos, normalmente ubicadas en el extrarradio.

“Esta planta requería una remodelación para poder operar en residuo seco y mejorar sus ratios de producción y efectividad”, destaca Antonio Heredia, Country Manager de Masias Recycling.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *