Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La firma española ya ha montado esta innovadora tecnología en una planta de tratamiento de residuos en Portugal, donde se prevén tratar aproximadamente 100.000 toneladas de residuos durante 2014, con un beneficio de explotación superior al 20%.

Revolucionaria tecnología de Masias Recycling para el tratamiento de residuos altamente rentable
Vista parcial del interior de la planta de Resitejo (Portugal), en la que se ha instalado la tecnología patentada por Masias Recycling

¿Cómo conseguir una alta rentabilidad en las plantas de tratamiento de residuos de todo el mundo, atendiendo a las especificidades propias del residuo que genera cada país y el entorno en el que se ubican? Esa es una de las preguntas a las que el departamento de I+D de la compañía española radicada en Sant Joan Les Fonts (Girona), Masias Recycling, ha querido dar respuesta en los últimos meses y cuya solución tecnológica presentó en exclusiva bajo el marco de la feria internacional más importante del sector tecnológico y medioambiental: IFAT’14, que se celebró entre el 5 y el 9 de mayo en Munich, Alemania, así como en las Jornadas Biometa y en la Cátedra Ecoembes ‘Mas allá en la Gestión de los Residuos’, celebradas en nuestro país durante el pasado mes de mayo.

La metodología Waste to Cash es mucho más que una solución tecnológica a la gestión de residuos, ya que además de analizar todos los aspectos relativos al material tratado, también se centra en el entorno micro y macroeconómico del cliente, sector y país, analizando desde los costes derivados de la explotación de planta hasta las posibilidades de financiación, la reingeniería y la reinversión en función del horizonte temporal de cada proyecto”, explica Jordi Sala, director general de Masias Recycling.

Esta nueva manera de tratar los residuos responde, en realidad, a una necesidad patente y largamente demandada por el sector.

Para ello, la compañía ha desarrollado y patentado un nuevo sistema de tratamiento de residuos con la intención de reducir al máximo el rechazo final de planta y evitar todo lo posible el uso de vertederos. Para conseguirlo ha diseñado un sistema del que, aparte de recuperar materiales valorizables, se obtiene un Combustible Sólido Recuperado, llamado CSR verde. Se trata de un producto procedente de la fracción orgánica y la celulosa contenida en los residuos y que por su composición y por su poder calorífico, es asimilable a la biomasa; de hecho, ya se considera como tal en Portugal. Además, también se obtiene un CSR plástico con un alto poder calorífico apto para ser incinerado en los hornos de cementeras.

Hasta ahora, los centros de tratamiento de residuos ponían en marcha toda una serie de mecanismos y procesos para recuperar el máximo porcentaje posible de productos valorizables. Sin embargo, en términos de beneficio de explotación, en una planta clásica de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) el rechazo es elevado y la rentabilidad demasiado baja.

masias_resitejo2Por eso, el objetivo ha sido cerrar el ciclo del residuo y valorización de los materiales de entrada a planta. Más aún: tener la posibilidad de poder cerrarlo al máximo dentro de la misma instalación y, por lo tanto, reducir el grado de dependencia de terceros por parte de las plantas de reciclaje. Esta nueva manera de tratar los residuos responde, en realidad, a una necesidad patente y largamente demandada por el sector. El residuo es, hoy por hoy, materia comúnmente desaprovechada. Por eso, para un verdadero desarrollo de nuevas soluciones, es definitorio cuestionar los parámetros que conocemos.

Resitejo: ejemplo de sostenibilidad y rentabilidad

Masias Recycling ha diseñado, producido y montado esta innovadora tecnología en una planta de tratamiento de residuos de Resitejo, en Portugal. Estas instalaciones, que empezaron a funcionar en otoño de 2013, prevén tratar aproximadamente 100.000 toneladas de residuos durante 2014, con un beneficio de explotación superior al 20%. “Se trata de introducir elementos innovadores no ya en puntos concretos del proceso, sino en el propio concepto del tratamiento de residuos, concentrándonos en buscar una solución en la parte húmeda del residuo, que a pesar de no ser la más rentable es la más problemática y con más porcentaje en peso dentro de los residuos”, explica Jordi Sala, director general de Masias Recycling.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *