Esta iniciativa pone a disposición de los ganaderos una herramienta informática que valora todas las variables que condicionan la elección de una tecnología de gestión de purines.

Desarrollan una herramienta para optimizar la gestión de purines
Manev elegir la mejor tecnología para la gestión de los purines generados por el ganado. Foto: Félix Bernet (cc)

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón presentará mañana miércoles las conclusiones del proyecto europeo Life+ Manev sobre “Evaluación de la gestión y tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental y la sostenibilidad de la ganadería en Europa”.

A lo largo de la jornada, los técnicos del proyecto presentarán los resultados de los análisis realizados a distintas plantas de tratamiento de estiércol localizadas en España, Polonia, Dinamarca e Italia. Estas plantas utilizan distintas tecnologías (separación, biogás, compostaje, nitrificación/desnitrificación, stripping…) y presentan diferentes resultados.

El cruce de todas estas particularidades ha permitido a los técnicos desarrollar la aplicación Manev, una herramienta que orienta al ganadero sobre cuál es la mejor tecnología para gestionar sus estiércoles teniendo en cuenta todas las variables de una explotación.

A su vez, la administración pública también se beneficia del uso de este programa informático, ya que le proporciona un mayor control medioambiental.

Apoyo tecnológico a los ganaderos

Aunque ya existían estudios sobre distintos tratamientos de purines, ninguno de ellos seguía un patrón común. El valor añadido del proyecto es unificar, en un programa informático, el conocimiento de las tecnologías existentes a nivel europeo para ponerlo a disposición del usuario final.

De esta forma, los ganaderos tienen en la herramienta Manev un apoyo que simplifica y optimiza la elección del sistema de gestión de purines a implementar en su explotación.

La gestión de purines supone un reto debido a los fuertes olores que generan y a la emisión de gases de efecto invernadero

La herramienta tiene en cuenta todas las variables que condicionan la elección de una u otra tecnología. Así, se valoran la climatología, la energía disponible y necesaria, los aspectos económicos, la agronomía, los aspectos sanitarios y hasta la legislación vigente en el lugar donde se localiza cada granja.

La aplicación será proporcionada de manera gratuita por el Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Sarga y estará también disponible en la página web del proyecto.

El acto de presentación, que tendrá lugar en la Sala Goya del Edificio Maristas del Gobierno de Aragón, será inaugurado por el titular del departamento, Joaquín Olona, a las 9:30 horas, y contará con la presencia del director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales; la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, y el director general de Sarga, Enrique Martín.

Un reto a nivel europeo

La generación de purines es inevitable en las explotaciones ganaderas, y la reducción de su impacto ambiental supone un desafío desde hace décadas, debido a las molestias (fuertes olores) y a la elevada emisión de gases de efecto invernadero. Además, su vertido puede dar lugar a contaminaciones del suelo y del agua.

El proyecto europeo Life+ Manev aúna esfuerzos y busca soluciones a problemas comunes. En él participan ocho socios procedentes de algunas de las regiones con mayor producción ganadera de porcino y vacuno de Europa, como son Italia, Polonia, Dinamarca y España.

En concreto, en el proyecto han participado las siguientes entidades: Centro Ricerche Produzioni Animali CRPA (Emilina-Romagna, Italia), Universidad de Milán (Lombardía, Italia), administración local de la región de Warmian-Mazury (Warmian-Mazury, Polonia), Universidad de Aarhus (Midjytland, Dinamarca), Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria – IRTA (Cataluña, España), Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CEBAS-CSIC (Murcia, España), Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León – ITACyL (Castilla y León, España) y, como socio coordinador del proyecto, la empresa pública Sarga (Aragón, España).

El proyecto ha tenido una duración de cinco años y una inversión en torno a cuatro millones de euros, financiada al 50 por ciento con fondos europeos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *