Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La comarca aragonesa del Bajo Cinca acoge un proyecto con el objetivo de mejorar la viabilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas mediante una gestión más eficiente de sus residuos.

proyecto para la gestión eficiente de purines y biomasa en la Comarca del Bajo Cinca

La Fundación CIRCE coordina un proyecto para el desarrollo de un modelo de gestión eficiente de los estiércoles líquidos del porcino (purines) que, junto con la adición de subproductos procedentes de arranques de árboles de plantaciones de cultivos permanentes -principalmente frutales-, permita mejorar la viabilidad de explotaciones ganaderas -y tangencialmente también las frutícolas- y mitigar el impacto que estos estiércoles tienen sobre el medio ambiente (exceso de nitrógeno [N] en las aguas por una mala gestión del purín). El proyecto ha dado comienzo este mismo mes y durará hasta finales del 2023.

El proyecto, concedido por el Gobierno de Aragón, será desarrollado en la Comarca del Bajo Cinca, una de las más dinámicas de esta Comunidad Autónoma gracias a su sector agrario. En concreto, el sector porcino supone el 67,8 % de la producción ganadera de Aragón, contando además esta comarca con un tercio del total de plantaciones frutales en Aragón.

Este proyecto tiene un marcado carácter práctico y desarrollará acciones demostrativas y de cooperación entre agentes en la comarca del Bajo Cinca para generar, por un lado, una fracción líquida de purín libre de sólidos -reduciendo de esta manera el exceso de N- que permita aplicar una mayor dosis por hectárea y reducir así las tierras necesarias para su distribución y la contaminación que produce en las aguas; y por otro lado, un suministro sostenible de biomasa de árboles frutales para generar energía. También se realizará una valorización en forma de compost de la fracción sólida separada de los estiércoles líquidos y los tocones de árboles frutales arrancados.

El sistema de gestión que propone el proyecto, que utiliza las sinergias entre dos problemas para dar una solución conjunta, es una clave innovadora en la gestión de purines y residuos agrícolas en Aragón. Concretamente se pretende dar solución a varias problemáticas derivadas de la actual gestión de estos subproductos.

Por una parte, para los ganaderos resulta cada vez más complejo distribuir o tratar los purines generados en sus instalaciones. El proyecto permitirá reducir los efectos ambientales de la gestión de estiércoles fluidos (afección de aguas superficiales y acuíferos por contaminación de nitratos).

Igualmente, permitirá reducir la quema al aire libre de restos de frutales arrancados, objeto cada vez de mayores trabas administrativas para poder llevarse a cabo, entre otros factores, por el riesgo de generar incendios. Esto ayudará a reducir las emisiones generadas por dichas quemas, evitando la liberación de CO2, con su efecto para el cambio climático, y otros contaminantes dañinos para la salud humana.

Junto a la Fundación CIRCE, en el proyecto participan también Construcciones Mecánicas Alcay, Reciclajes Bajo Cinca y A.D.S Bajo Cinca, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Agropecuaria del Cinca y Saidifrut

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *