[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La aplicación Nice To Eat You permite a tiendas y restaurantes ofrecer lotes de comida en perfecto estado a precios reducidos antes de que esta pueda acabar en el cubo de la basura.

Plataforma Nice To Eat You evita el desperdicio alimentario
Enrique de Miguel y Gabriel Ramas, dos de los responsables de Nice to Eat You

Tres jóvenes emprendedores españoles son los responsables de Nice To Eat You, una iniciativa que propone reaprovechar la ingente cantidad de alimentos que a día de hoy se pierde en restaurantes y tiendas de alimentación. A través de la plataforma, Nice To Eat You da visibilidad a lotes de último minuto ofertados por establecimientos de comida. Y a la vista de los resultados, la idea funciona: en sus primeros 5 meses de actividad han conseguido dar salida a más de una tonelada de alimentos, con una comunidad de 5.000 usuarios registrados y 80 comercios en Madrid y Zaragoza.

Los usuarios de Nice To Eat You, más allá de conseguir comida en perfecto estado a precios reducidos, contribuyen de manera directa en la lucha contra el cambio climático, ya que con cada lote de alimentos que recuperan están evitando que se emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera. En 5 meses la startup afirma haber evitado la emisión de 700 kg de CO2.

“Un comercio de hostelería puede llegar a perder miles de euros al año desaprovechando comida en buen estado. A través de nuestra plataforma, los comercios recuperan estas pérdidas, los usuarios consiguen comida en perfecto estado a precios reducidos, y entre todos luchamos contra el desperdicio de alimentos”, explica Gabriel Ramas, cofundador de Nice To Eat You.

El desperdicio alimentario afecta a 1 de cada 3 alimentos que se producen en el mundo y supone serias consecuencias para el medioambiente. Según datos de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si se equiparase su impacto en término de emisiones de CO2eq al de un país, el desperdicio sería el tercer país del mundo que más contribuye al calentamiento global, después de China y EE.UU.

Crowdfunding para promover lotes solidarios

Pero el desperdicio es ante todo un problema ético: mientras en España se desperdician casi 8 millones de toneladas al año, una de cada cinco personas tiene dificultades para acceder a una alimentación variada y equilibrada cada día.

Por todo ello, Nice To Eat You ha decidido lanzar una campaña de crowdfunding en GOTEO.org bajo el título “Salvar alimentos para un mundo mejor”. Con ello se pretende contar con unos fondos que permitan seguir desarrollando la actividad, a la vez que promover un mecanismo de ayuda a personas bajo el umbral de pobreza bautizado Lotes Solidarios, con el fin de que estas personas puedan acceder a alimentos de la plataforma sin coste alguno.

Para ello, buscan colaboraciones con asociaciones benéficas que hagan de nexo de unión entre estas personas y su plataforma. De momento afirman que el crowdfunding les va a permitir distribuir los primeros 400 lotes solidarios a través de una ONG de Madrid que ya se ha interesado por la iniciativa.

“Por supuesto, no pretendemos quedarnos en 400 lotes. Nuestro objetivo último pasa por tejer una red de solidaridad entre personas, administraciones, asociaciones y empresas que permita llevar los lotes solidarios a cualquier rincón de España”, concluye Gabriel Ramas.

Toda persona o entidad puede apoyar esta iniciativa accediendo a la campaña en http://goteo.cc/nice2eatyou, bien proponiendo una colaboración, bien haciendo un donativo y recibiendo a cambio una de las recompensas que se ofrecen.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *