Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las donaciones y la reducción del precio de los alimentos cercanos a su fecha de caducidad son algunas de las vías para evitar el desperdicio de comida en las empresas de distribución. Expertos del sector expondrán en el VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario diversas medidas de prevención y revalorización.

Aecoc analizará las medidas del sector de distribución frente al desperdicio alimentario

En la actualidad, el 5% de la pérdida de alimentos en el mundo se produce en la distribución. Desde hace años, los actores del sector trabajan con el objetivo de generar cero residuos con su actividad, y el VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, que se celebrará el próximo 26 de septiembre en Madrid, reunirá a grandes nombres de la industria para conocer sus estrategias en la recuperación, reutilización y revalorización de los alimentos.

Es el caso de Sonae, líder del retail y de la alimentación en Portugal, que cuenta con una estrategia contra el desperdicio alimentario con impacto en toda la cadena de abastecimiento. Su director de sostenibilidad y economía circular, José Pedro Lago, explicará cómo la compañía activó en 2016 el proyecto Transformar-te, que afronta el reto de reducir el desperdicio alimentario a través de tres ejes: reducción, reutilización y reciclaje. Con estas líneas de actuación, la empresa ha emprendido estrategias como la promoción a precio reducido de los alimentos cercanos a su fecha de caducidad, la donación a instituciones sociales o la transformación de los productos bajo la lógica de la economía circular para reducir al máximo el desperdicio generado con su actividad.

España es el séptimo país que más comida desperdicia del continente europeo, con 7,7 millones de toneladas anuales

Lago pondrá énfasis también en la guía de Sonae con consejos para que tanto fabricantes como empresas de transporte, distribuidores y consumidores reduzcan el desperdicio alimentario que generan.

Por su parte, la responsable del departamento de marketing de Grupo Nufri, Mercè Gomà, compartirá mesa de debate con Lago para presentar los resultados de la campaña ‘Nadie es perfecto’, que la empresa impulsa junto a Plusfresc. A través de esta iniciativa, la compañía de frutas y la distribuidora buscan la revalorización de aquellos productos menos atractivos, pero igualmente aptos para el consumo y con todas sus propiedades. Gracias a este programa, la marca reubica en el canal comercial y a un precio reducido estos alimentos.

El papel de la industria

Además de la distribución, la industria también juega un papel primordial en la reducción del desperdicio alimentario. El VII Punto de Encuentro contará con la presentación del director de medio ambiente de Damm, Juan Antonio López, que explicará los pasos seguidos por la cervecera para convertir cada año más de 190.000 toneladas de bagazo -el residuo que se genera tras la producción de la cerveza- en alimentos para animales de granja, principalmente vacas, lo que garantiza su vuelta a la tierra como adobo.

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo país que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de cerca de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, así como compañías de logística y transporte.

Desde el inicio del proyecto las empresas participantes en la iniciativa han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,7% del total producido (su porcentaje de partida se situaba en un 1,71%).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *