Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Representantes de varias localidades españolas viajan a Treviso y Milán para conocer de primera mano sus exitosos modelos de recogida y gestión de residuos, que les han reportado elevados índices de reciclaje.

16 municipios españoles avanzan hacia el Residuo Cero
La recogida selectiva de la fracción orgánica es uno de los campos en los que España debe avanzar mucho aún.

Representantes políticos y técnicos de 16 municipios españoles –entre los que se encuentran grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Coruña y Palma de Mallorca–han visitado la región italiana de Treviso, donde se alcanzan unos porcentajes de reciclaje de hasta el 85%, y Milán, la ciudad donde se separa la materia orgánica a través del sistema de recogida puerta a puerta más grande de Europa.

El objetivo de estas visitas es dar a conocer y aprender sobre el funcionamiento de modelos diferentes de gestión de residuos más eficientes y eficaces que los empleados en el Estado Español. Ante la situación actual, con un 60% de los residuos terminando en el vertedero, con tan solo el reciclaje de un 30%, y con el 90% de la fracción orgánica desperdiciada, es evidente la necesidad de un cambio de paradigma en la gestión de residuos.

Por este motivo, las organizaciones Zero Waste Europe, Amigos de la Tierra, Aire Limpio-Residuo Cero Madrid y la Fundación Catalana para la prevención de Residuos organizaron este viaje a Italia. En estas visitas se informará y se comprobarán in situ los distintos modelos de recogida, tarificación de residuos y tratamientos finales, con resultados muy diferentes a los españoles, superando en 55 puntos los porcentajes de reciclaje de la mayoría de los municipios que participan en la iniciativa.

La participación de estos ayuntamientos demuestra el interés de las administraciones locales en mejorar la gestión de residuos, y los organizadores de la expedición esperan comprobar avances en esta materia, con el incremento de porcentajes de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Además de las 6 ciudades involucradas en esta experiencia, también es relevante la gran representación de municipios del este de Madrid, zona gravemente afectada por las infraestructuras de eliminación de residuos, tales como los vertederos e incineradora de Valdemingómez o la cementera de Morata de Tajuña, autorizada para quemar residuos.

Precisamente, en el viaje participan representantes de 8 municipios de esta zona (San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, Torres de la Alameda, Loeches, Mejorada del Campo, Coslada y Rivas Vaciamadrid), incluidos políticos, técnicos y activistas. El resto de participantes que cierran la lista pertenecen a 2 municipios, del norte de Madrid (Alpedrete), y de Galicia (O Grove).

Amigos de la Tierra considera esta visita como el primer paso en el camino del Residuo Cero de estos municipios, y un ejemplo a seguir por muchos otros que pueden sumarse a la iniciativa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *