Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La sociedad pública Ihobe organiza el próximo 26 de noviembre una jornada bajo el título “Fabricación Eficiente: intercambio de buenas prácticas de minimización de materiales y residuos en el sector metal”.

la jornada mostrará ejemplos de buenas prácticas en la minimización de residuos en el sector del metal
La minimización de residuos en la industria del metal protagonizará el próximo Jueves de Ecoeficiencia-Ekostegunea de Ihobe. Foto: RoryCB (cc)

El próximo 26 de noviembre, empresas como Burulan, Shuton, Domusa, Bunge, Ulma Construcción, Industrias Dimo, Hijos de Juan de Garay o Bruss compartirán sus buenas prácticas y su experiencia en la minimización de consumos de materias primas y residuos, durante el Jueves de Ecoeficiencia-Ekosteguna que se celebrará en Bilbao bajo el título “Fabricación Eficiente: intercambio de buenas prácticas de minimización de materiales y residuos en el sector metal”.

Este encuentro, organizado por Ihobe en colaboración con Confebask y dirigido a responsables de producción y de medio ambiente del sector metal, tendrá una dinámica de trabajo con la que se pretende reforzar el contacto directo y personalizado entre las empresas participantes en la jornada con el fin de generar el mayor número de transferencias de buenas prácticas.

La dinámica de trabajo consiste en que cada participante escoge tres buenas prácticas de mayor interés y se sienta en mesas de ocho personas para conocerlas de primera mano en contacto directo con la empresa que lo ha aplicado, y valorar así la transferibilidad a su propia organización.

Los ámbitos sobre los que se centrarán las buenas prácticas son el mecanizado y corte, la transformación del aluminio, la concentración de residuos de hidrocarburos, los procesos de desengrase, fosfatado y recubrimientos, los tratamientos térmicos y la gestión de productos químicos en el sector metal.

Esta jornada está enmarcada en el “Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2020 del País Vasco”, que prevé una reducción del 10% de los residuos industriales no peligrosos y el 5% de los peligrosos.

Esta reducción se conseguirá con la aplicación de medidas de fabricación ecoeficiente, esto es, mediante la optimización de los procesos productivos con el consiguiente ahorro de materias primas, una minimización de residuos y un incremento de la productividad.

El coste de las materias primas supone una media del 33% respecto a la facturación de las empresas del País Vasco. El potencial de ecoeficiencia por ahorro material y por minimización de residuos a conseguir por medidas de baja o nula inversión se estima en 835 millones de euros anuales en la industria vasca, lo que representa un 6,3% de los consumos de materias primas.

Desde hace 15 años, cerca de 500 empresas vascas están obligadas a realizar cada cuatro años estudios de minimización de residuos peligrosos. En este línea, la sociedad pública Ihobe ha recopilado más de 300 buenas prácticas de ecoeficiencia de las pymes del País Vasco con resultados de mejora ambiental.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *