Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” ha recorrido 60 concellos dando a conocer las ventajas ambientales y económicas de una correcta separación de residuos.

campaña de reciclaje
El aula móvil ha recorrido 60 concellos informando sobre buenas prácticas en reciclaje de residuos

Desde el pasado mes de julio y hasta finales de septiembre, la campaña educativa “Separemos ben, reciclaremos mellor” ha circulado de forma itinerante por un total de 60 concellos informando a pie de calle, y de forma directa, a más de 10.000 personas, a quienes se ha informado de las ventajas ambientales y económicas que trae consigo el reciclaje y los comportamientos y hábitos a desplegar para alcanzar mejores cifras de recuperación de residuos.

Mayores y pequeños se concentraron a las puertas del aula móvil para que los monitores al servicio de la misma pudiesen informarles de forma personalizada sobre las buenas prácticas en la menor producción de residuos, la reutilización de los materiales y, por supuesto, su adecuada separación, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente: amarillo para los envases de plástico, latas y briks; azul para los de cartón y papel; iglú verde para los envases de vidrio; minicontenedor para pilas; y recipiente verde convencional para la fracción resto. Esta última ha sido convertida en electricidad en el complejo industrial de Cerceda, poniendo en valor un desecho que, de otra forma, quedaría desperdiciado en vertedero, originando un considerable impacto ambiental.

Si bien, y coincidiendo con la época estival, se dio prioridad a los municipios de la costa, dada la elevada afluencia de turistas, lo cierto es que a partir de este momento la campaña se adentra en los de interior, previendo cubrir hasta junio del próximo año los más de 170 concellos que en su momento solicitaron adscribirse a esta iniciativa al considerar su enorme interés, tanto a nivel medioambiental como económico.

Los impulsores de esta iniciativa recuerdan que cuanto mejor se haga la separación de la basura en origen, menor cantidad será depositada en el contenedor genérico, posibilitando que el importe de la factura a pagar a Sogama se vea reducido. Pero hay más, una buena recogida selectiva significa ingresos económicos para las arcas locales, lo que, sin lugar a dudas, repercutirá de forma positiva en el conjunto del vecindario.

Uno de los principales retos del plan gallego de gestión de residuos urbanos para el período 2010-2020 es triplicar los porcentajes de reciclado y disminuir la generación de desechos, así como el vertido.

Las actuaciones contempladas en esta iniciativa prosiguen su curso y, a fin de dar continuidad a las mismas, en aquellos concellos que ya han sido visitados por el aula móvil se llevarán a cabo en próximas fechas actividades específicas destinadas a los centros educativos y asociaciones. La intención es que el conjunto de los sectores sociales participen, de forma activa y responsable, en la mejor gestión de los residuos.

Uno de los principales retos del plan gallego de gestión de residuos urbanos para el período 2010-2020 es triplicar los porcentajes de reciclado, pasando del 12 al 30%, además de disminuir la generación de desechos en un 10%, objetivo prácticamente alcanzado a día de hoy, así como el vertido, bajando prácticamente a la mitad, del 46 al 24%.

De esta forma, Galicia pasaría a situarse en la media de la Unión Europea, aproximándose a las tasas de reciclado alcanzadas por los países más avanzados y respetuosos con el medio ambiente, que también son los que cuentan con mayores porcentajes de incineración con recuperación de energía y menores niveles de vertido, situados por debajo del 5% (frente al 58% de media en España).

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama que cuenta con el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de Pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *