Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia celebró una mesa redonda en Santiago de Compostela que reunió a 60 representantes de empresas, ayuntamientos y profesionales de la gestión de residuos.

Mesa redonda de Aproema sobre gestión de residuos y Agenda 2030

La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (Aproema) organizo la semana pasada una mesa redonda bajo el título «El papel de los gestores de residuos en la Agenda 2030», donde se debatió en concreto el objetivo 12, denominado de Producción y Consumo Responsables, el cual tiene como finalidad promover modalidades de consumo y producción sostenibles para minimizar la generación de residuos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

La mesa, moderada por la presidenta de Aproema, Maruxa Pérez Vázquez, resaltó la labor de la asociación para informar a las empresas, entidades y sociedad en general de las actuaciones del sector de los residuos en pro de informar los Objetivos de la Agenda 2030.

María Cruz Ferreira Costa, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de La Consellería de Medio Ambiente, Territorio Y Vivienda de la Xunta de Galicia, expuso la Agenda 2030 en esta Comunidad Autónoma, y destacé en concreto la Ley de residuos y la Estrategia de Economía Circular de Galicia como instrumentos que se encaminan para lograr los objetivo del punto 12 (Producción y Consumo responsable) establecidos por la Agenda 2030.

En relación al objetivo 13 (Acción por el clima), está la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 y el Plan integrado de energía y clima 2019-2023, y también destacó la creación de la Comisión interdepartamental de seguimiento de la Agenda 2030 en Galicia.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, manifestó que los objetivos ODS son también los objetivos de Sogama, resaltando el avance transporte sostenible de residuos que sitúa el uso del ferrocarril en un 55%, cuando el porcentaje en 2016 era del 25%.

En sus procesos de continua mejora prevén que el próximo decenio se trasladen por tren 3.750.000 toneladas de residuos con un ahorro anual de la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil.

En esta línea, el Plan de acción de Sogama para contribuir a los objetivos de valorización de la materia orgánica implantara el quinto contenedor en los ayuntamientos de Laracha, Arteixo y Carballo. Destacó igualmente el Programa de compostaje doméstico, que tiene 335 entidades adscritas (189 concellos, 126 centros educativos y 20 colectivos sociales), más de 11.400 compostadores repartidos de forma gratuita y la realización de actividades complementarias de formación. Para el año 2020, Sogama Circular se plantea, entre otros puntos, ser un referente en  innovación y tecnológica aplicada a residuos, conseguir más reciclaje y menos vertido (vertido técnico cero), promover la reducción de residuos y el reciclaje de envases ligeros en los ayuntamientos.

Fernando Blázquez Andrés, Gerente de la Zona Norte de Ecoembes, presentó los últimos datos de reciclaje, y sobre los acciones realizadas para alcanzar los ODS, comento las siguientes actividades: respecto al objetivo del punto 12 (Producción y Consumo responsable), desde 1999 se ha reducido el peso de los envases en un 18%, lo que conlleva a un ahorro de 528.700 toneladas de materias primas; además han realizado alianzas para alcanzar los ODS (Objetivo 17) con más de 12.000 empresas, 8.000 ayuntamientos y 900 colaboraciones. En relación al objetivo 13 (Acción por el Clima), se redujeron 1,6 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmosfera.

Ecoembes también participan en El proyecto Libera, que ha alcanzado la colaboración de más de 30.000 voluntarios para realizar limpiezas en mil puntos de la geografía española, aportando así actividades para el objetivo 15 (Vida de ecosistemas terrestres 15). Paralelamente participa en Upcycling the Oceans para fomentar la recuperación de basura que terminan en el fondo del mar y su transformación en todo tipo de materias prima. Este proyecto también cuenta con la colaboración de pescadores, barcos pesqueros de arrastre y puertos pesqueros, siendo el Puerto pesquero de A Coruña uno de ellos.

David González Campos, en representación de los gestores de residuos de Aproema, comentó la importancia del sector empresarial de la gestión de residuos para alcanzar los ODS, y resaltó que hay que desmitificar la imagen negativa del sector e informar directamente a la sociedad del importante papel de estas empresas a la hora de cerrar el círculo en el marco de la economía circular. Desde Aproema se participa activamente para luchar contra el intrusismo del sector e ir de mano con la administración para propiciar un desarrollo sostenible de la actividad empresarial.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *