Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Ayuntamiento andaluz se convierte así en el primero de España que incluye especificaciones de uso de áridos reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición.

Málaga incorpora un pliego de uso de áridos reciclados

Málaga se ha convertido en el primer ayuntamiento de España que cuenta ya con un pliego propio para el uso de áridos reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición (RCD) en sus obras públicas. Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración entre el ayuntamiento malagueño y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía, Ceuta y Melilla, AGRECA, firmado a principios de este año.

El municipio sigue así su camino para cumplir con la normativa y las exigencias llegadas desde Europa y que implican una mayor utilización de los áridos reciclados, que son, además, uno de los mejores ejemplos de economía circular, ya que los RCD son reciclables en porcentajes cercanos al 100%. Esto permite que un residuo se vuelva un recurso, con garantía de calidad y seguridad avaladas con los marcados CE o de AGRECA, y a la vez, se reduce el impacto ambiental que genera la extracción de áridos naturales.

Para AGRECA, reducir el impacto ambiental provocado por la industria de la construcción -el sector que más volumen de residuos genera tras los urbanos-, la línea de acción debería centrarse en controlar el consumo de recursos, reducir las emisiones contaminantes, además de minimizar y realizar una correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo. Es decir, someter a reciclado y valorización todos los residuos de construcción y demolición.

Con la incorporación de este pliego, Málaga se convierte en una de las zonas líderes del sur europeo en la normalización de la utilización de áridos reciclados y su integración a los procesos de compra verde. Además, favorece el aumento de la producción y comercialización de estos áridos, y por consiguiente evitaría la extracción de materias primas naturales, asegurando en todo momento la calidad de las mismas. AGRECA anima al resto de España para que sus ayuntamientos fomenten el uso de áridos reciclados y promuevan documentos e iniciativas como el del municipio malagueño.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *