Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto de Ley de Administración Ambiental aprobado esta semana contempla también medidas de fiscalidad ecológica o la posibilidad de sustituir multas por acciones de restauración y mejora que redunden en beneficio del medio ambiente.

El proyecto de Ley de Administración Ambiental de Euskadi prevé usar materiales reciclados en obras públicas
El uso de materiales reciclados será obligatorio en las obras públicas desarrolladas en Euskadi. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Gobierno Vasco aprobó esta semana, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, los proyectos de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y de la Ley de Administración Ambiental. Este último establece, por primera vez en todo el ámbito estatal, que en las obras públicas un 40% como mínimo de los materiales empleados deberán proceder de la valorización y reciclado de residuos.

También se apuesta por la fiscalidad ambiental, determinando la posibilidad de que las recaudaciones obtenidas integren una partida en sus presupuestos anuales específicamente destinada a abordar actuaciones vinculadas a la protección del medio ambiente.

En el marco del control y sanción, se establece la prohibición de las personas físicas o jurídicas de contratar con la Administración o de recibir ayudas públicas cuando hayan cometido infracciones ambientales muy graves o graves, hasta que no hayan ejecutado las medidas protectoras o pagado la sanción. Para ello se creará un Registro de infractores sobre los que hay una resolución firme y se dará publicidad a las sanciones.

También es novedosa la figura de la prestación ambiental sustitutoria. Es decir, que determinadas sanciones pondrán consistir, en lugar de multas, en acciones de restauración, conservación o mejora que redunden en beneficio del medio ambiente.

Simplificación de los procedimientos de evaluación ambiental

El proyecto de Ley de Administración Ambiental ordena, en base a criterios de simplificación administrativa, el conjunto de los procedimientos de intervención administrativa ambiental. La norma regula las autorizaciones ambientales que deben disponer las empresas y, en general, cualquier actividad que suponga un impacto, así como los procedimientos de inspección y sanción.

La nueva Ley clarifica y simplifica los distintos procedimientos de evaluación ambiental de planes, proyectos y programas, reduciendo los plazos establecidos sin merma de la trasparencia y de las garantías, mediante la utilización del nuevo sistema de tramitación electrónica INGURUNET.

Los dos proyectos de Ley aprobados esta semana recogen la unificación de los órganos colegiados de participación y decisión en materia ambiental actuales (Consejo Asesor de Medio Ambiente, Comisión de Medio Ambiente y Comisión de la Naturaleza-Naturzaintza) en el Consejo de Medio Ambiente de Euskadi. Este consejo asumiría la función de dinamizar la participación real de los diferentes agentes sociales, económicos, científicos, etc., en el diseño y ejecución de las políticas públicas de medio ambiente, conservación del patrimonio natural y cambio climático.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *