El sector de la construcción genera el 40% de todos los residuos de la UE pero los nuevos materiales de construcción contienen aún poco contenido reciclado, según se puso de manifiesto en el encuentro celebrado por EuRIC en Ecomondo 2024.
Profesionales de los sectores de la construcción y el reciclaje se reunieron la semana pasada en la feria Ecomondo 2024, en Rimini (Italia, durante un evento organizado por EuRIC, ANPAR y Ecomondo para debatir el camino hacia la circularidad y la descarbonización en la industria de la construcción.
La conferencia abordó cuestiones cruciales relacionadas con la próxima Ley de Economía Circular de la UE, cuyo objetivo es impulsar el mercado de materiales reciclados y fomentar una mayor integración en el mercado del reciclaje de la UE. Entre los temas centrales que se debatieron figuran la contratación pública ecológica, las medidas fiscales, la inclusión de contenido reciclado y el papel de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) en el avance de la circularidad.
Pär Larshans, presidente de la Sección de Construcción y Demolición de EuRIC (ECDB), inauguró el acto declarando que «el sector de la construcción genera el 40% de todos los residuos de la UE y, sin embargo, los nuevos materiales de construcción contienen poco contenido reciclado. Con la próxima Ley de Economía Circular de la UE, tenemos una oportunidad única de cambiar esta situación».
Karolina D’Cunha, jefa adjunta de la Unidad ‘De Residuos a Recursos’ de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, esbozó los últimos esfuerzos de la Comisión por aprovechar el potencial del reciclado de alta calidad y la preparación para la reutilización, señalando que el 83% de los residuos de construcción y demolición (RCD) de la UE son potencialmente reciclables, y que el 16% puede reutilizarse.
El primer panel [Philip Van Nieuwenhuizen (EBC), Carol Barcella (EDA), Francesco Onori (Cavart SPA), Giorgio Bressi (EuRIC, ANPAR) y Karolina D’Cunha] debatió sobre la demolición selectiva y los nuevos objetivos de valorización de los RCD. Los expertos expresaron su preocupación por los costes de la demolición selectiva y los retos que plantea la normativa sobre el fin de la condición de residuo de los materiales de demolición.
l panel también se centró en el ecodiseño, sobre todo de materiales aislantes y multicapa, la reducción de contaminantes y el apoyo a una legislación favorable a las pymes y a los incentivos fiscales para la reutilización y el reciclado. Se destacaron las nuevas tecnologías para reciclar residuos mixtos y convertirlos en materiales limpios y reciclados, con especial énfasis en las innovaciones en el reciclado de vidrio. En relación con la próxima Ley de Economía Circular de la UE, los participantes sugirieron la inclusión de objetivos de contenido reciclado y requisitos de clasificación para ayudar al sector a cumplir los objetivos de circularidad de la UE.
El segundo panel [Marco Borroni (Concrete Europe), Myriam Tryjefaczka (Tarkett), Dirk Fincke (UEPG/Aggregates Europe), Silvia Ricci (ANCE) y Pär Larshans], exploró la intersección de la circularidad y la descarbonización en la construcción. Los expertos destacaron la importancia de recompensar los proyectos circulares y de garantizar la transparencia del mercado, así como de desarrollar sistemas de RAP bien diseñados y eficientes. Se hizo también un llamamiento en favor de un plan industrial que incluya tanto medidas políticas como incentivos económicos por parte de los gobiernos para aplicar la circularidad a escala.
Los debates del evento sientan una base sólida para dar forma a un sector de la construcción descarbonizado y más circular en el marco de la Ley de Economía Circular de la UE, teniendo en cuenta toda la cadena de valor. A través de su Rama de Construcción y Demolición (ECDB), EuRIC pretende apoyar los esfuerzos de la Comisión para liberar el potencial de los residuos de construcción y demolición y facilitar la circularidad y la recuperación de recursos en Europa, a través de la colaboración continua y el intercambio de datos.
[…] Fuente: Residuos Profesional […]