Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Representantes del sector ven una oportunidad de innovación en la correcta gestión de los residuos que generan, pero reclaman unas tasas municipales más justas, en función de la basura producida y en las que se compense la separación en origen.

Hoteleros de Tenerife quieren mejorar el reciclaje de residuos
Ashotel encargará una línea de investigación que permita establecer sistemas de recogida más sostenibles, acordes a una isla turística como es Tenerife. Foto: iansthree en Flickr (cc)

Los hoteleros tinerfeños miembros de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) estudian fórmulas para mejorar sus cuotas de separación y reciclaje de residuos. Para ello, miembros del Consejo Directivo de Ashotel realizaron el pasado miércoles una visita por las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, en compañía de técnicos de la empresa Ewaste y la Fundación ‘Canarias Recicla’, así como del consejero delegado de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Díaz-Llanos.

Ashotel ve una oportunidad de innovación en la correcta gestión de los residuos y considera que las cuotas de reciclaje de los desechos que generan los establecimientos turísticos se pueden mejorar. No obstante, considera un error el sistema establecido por los diferentes ayuntamientos, ya que el hotelero paga una tasa de basuras fija por cama, esté o no ocupada, genere o no residuos.

“Debemos aspirar a que se nos cobre por el peso de basura que generamos como sucede en muchos países europeos y no una cantidad fija como hacemos ahora”, apuntó el presidente de la asociación de dhoteleros, Jorge Marichal, durante su visita a las citadas instalaciones.

En este sentido, y a modo de ejemplo, mientras Adeje cobra una tasa de 72 euros anuales por plaza turística, San Bartolomé de Tirajana aplica por el mismo concepto 24 euros, y Puerto de la Cruz, 13, sin importar la cantidad de residuos que se genera.

Compensar la separación en origen

Los establecimientos turísticos están obligados por ley a segregar sus basuras y gestionar algunos de sus residuos con gestores autorizados (papel, vidrio, aceites…). Sin embargo, este esfuerzo de separar en origen que llevan a cabo los hoteleros no se ve compensado a la hora de abonar la correspondiente tasa municipal.

Por ello, y a través de la Cátedra de Turismo Ashotel-ULL-CajaCanarias, la asociación encargará la puesta en marcha de una línea de investigación que permita establecer sistemas de recogida más sostenibles, acordes a lo que corresponde a una isla turística como es Tenerife y al esfuerzo de segregación de residuos en origen que realizan los hoteleros.

Por su parte, el consejero delegado de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Díaz-Llanos, valoró la implicación de los hoteleros en el impulso del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife, y destacó que si bien el problema de los residuos es de concienciación y educación, eso “no es obstáculo para que las instituciones públicas asumamos nuestra responsabilidad”.

Tras conocer las distintas plantas del Complejo Ambiental, la visita continuó en las instalaciones de Ewaste, la primera empresa de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias y considerada la más moderna y avanzada de Europa, ya que en sus diferentes procesos, según explicó su director general, David Bustabad, se alcanza un porcentaje de descontaminación del 99,8% de los gases de efecto invernadero.

El recorrido por Ewaste y la labor divulgativa y de concienciación que realiza a través de su fundación Canarias Recicla generó mucho interés entre los miembros del Consejo Directivo de Ashotel.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *