Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

A través de esta iniciativa se recogerán los barriles tipo keykeg usados en los establecimientos y se trasladarán a una planta de reciclaje, donde se recuperará el 70% de sus componentes para fabricar nuevos barriles.

La Salve usará logística inversa para reciclar barriles de plástico keykeg

La compañía cervecera vasca La Salve ha iniciado un programa de trabajo para eliminar el uso de plástico de su actividad en el plazo de 2 años, mediante la puesta en marcha de un sistema logística inversa por el que los barriles tipo keykeg, utilizados de forma creciente en la hostelería, se recogerán y se reciclarán para fabricar otros nuevos. El plan de trabajo se activa de la mano de La Salve junto a su principal distribuidor, Patxi Koop, y la empresa holandesa One Circle, la mayor proveedora de este formato en Europa.

La campaña, que lleva por nombre “Stop al plástico”, se centrará inicialmente en Euskadi, donde actualmente circulan 30.000 barriles de plástico keykegs al año.

A día de hoy, los hosteleros, una vez que utilizan los keykegs, los depositan en los contenedores amarillos tradicionales. A partir de ahora, esta iniciativa de La Salve ofrecerá a los establecimientos que así lo deseen adherirse a este sistema de logística inversa; de esta forma la cervecera y su distribuidor se encargarán de la recogida directa de los keykegs usados en el local de hostelería. Desde allí los trasladarán a una planta de reciclaje donde se reutilizarán el 70% de sus componentes, que se integrarán de nuevo en la cadena productiva en forma de nuevos barriles.

Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas La Salve, ha señalado el compromiso de la cervecera con el entorno, «no solo desde la óptica de generación de riqueza y empleo, sino que está comprometida también con la sostenibilidad y con la protección del medio ambiente».

Por su parte, Jon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica de La Salve, recuerda que «nuestra fábrica ya se construyó como fábrica 0 emisiones, que para nosotros era fundamental, y ahora, con esta campaña, abogamos por disminuir la huella de carbono y por involucrar a los hosteleros y traccionarlos para que el sector cervecero contribuya de forma importante a la conservación de nuestro entorno».

Para Patxi Uriarte, gerente de Patxi Koop, «la recogida de estos envases por nuestra parte es una forma de demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente mediante actividades concretas y preparar nuestra planta de Derio mirando al futuro con confianza».

Finalmente, Anita Veenendaal, CEO de One Circle, mostró su satisfacción por esta «nueva suma a nuestra creciente comunidad de recogida y reciclaje», y dio «la bienvenida a la Salve como socio de recogida en España, concretamente en Euskadi».

Veenendaal explicó que la cervecera vasca «recogerá, clasificará y compactará keykegs listos para su reciclaje y reutilización en la fabricación de nuevos barriles del mismo tipo. Se trata de una cervecera que comparte nuestra visión sobre el medio ambiente y sobre cómo quieren ser un referente en el sector».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *