Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Actualmente se siguen vertiendo o incinerando diez millones de toneladas de este material cuya recuperación podría incrementar las tasas de reciclaje en Europa hasta el 80%.

Aún existen diez millones de toneladas de papel recicclable que se vierten o incineran
En 2012 se reciclaron 56 millones de toneladas de papel en Europa

En 2012 se consumieron en Europa (UE-27) 78,5 millones de toneladas de papel. Del volumen total, 56 millones de toneladas fueron recicladas. Aún así, a día de hoy un volumen estimado de diez millones de toneladas de papel y cartón, potencialmente reciclables, se están enviando a incineradoras o vertederos.

La industria papelera asegura que se trata de una valiosa fuente de material que podría ser reintroducido en el ciclo productivo, incrementando notablemente las actuales tasas de reciclaje en Europa. Sin embargo, reclama medidas legales que hagan posible este aprovechamiento, pues las decisiones sobre gestión de residuos se toman, mayormente, por autoridades locales. Por esta razón, el sector ha mostrado su compromiso para ayudar a las autoridades locales a mejorar la recuperación de papel y cartón para su reciclaje.

Según la Confederación Europea de Industrias Papeleras (CEPI), aumentar la disponibilidad de papel para su reciclaje tendrá un efecto positivo en la generación de empleo y valor en la UE, no solo en el sector de gestión de residuos, sino también en las industrias procesadoras. Diez millones de toneladas extras de material elevarías las tasas de reciclaje de papel hasta cerca del 80% (en 2012 se alcanzó el 71,7%).

Las comunicaciones de la Comisión Europea enfatizan que una Europa eficiente en el uso de recursos necesita convertir sus propios residuos en recursos, así como reducir su dependencia de las importaciones de materias primas, disminuyendo los impactos medioambientales y generando oportunidades económicas.

Aún hay margen de progreso

La Directiva Marco de Residuos incluye una jerarquía de residuos que prioriza claramente el reciclaje sobre la valorización energética y el vertido. Una de las conclusiones del informe de la Comisión Europea sobre la estrategia para la prevención y el reciclaje de residuos es que “aún existe un significativo margen de progreso, más allá de los actuales objetivos mínimos de recuperación y reciclaje”. “Se debe promover la combinación óptima de instrumentos legales y económicos, especialmente mediante la prohibición del vertido y la aplicación del concepto de responsabilidad del productor a corrientes adicionales de residuos sobre la base de un enfoque común europeo”, añade el documento.

La Hoja de Ruta para una Europa eficiente en el uso de los recursos anticipa que “para 2020, los residuos serán gestionados como recursos”, y añade que así “la recuperación de energía se limita a los materiales no reciclables, el vertido está virtualmente eliminado y se asegura el reciclaje de alta calidad”. Europa necesita intensificar sus esfuerzos para alcanzar esta meta para todos los materiales reciclables en 2020.

CEPI considera que el papel reciclable es una fuente de material para el cual se puede lograr este objetivo en 2020 a más tardar. La prohibición específica de depositar en vertedero o incinerar papel reciclable podría ser el primer paso concreto para evitar la incineración y el vertido de todos los materiales reciclables

One Response to “La industria papelera europea reclama la prohibición del vertido y la incineración de papel reciclable”

  1. Juan Jesús, Responder

    Para la recuperación del 100% del Papel/Cartón sería conveniente invertir en el desarrollo de equipos que de forma automática separasen dicho material. Desde mi punto de vista hasta que no se automatice ese proceso de recuperación no conseguiremos llegar a esas tasas de recuperación que se comentan en el artículo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *