Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El sector de la recuperación de papel y cartón, que cerró 2014 con un ligero aumento de su actividad, celebrará el próximo 27 de octubre su 7º Congreso Nacional.

REPACAR celebrará en octubre el 7º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel y Cartón
La recuperación de papel y cartón mejoró ligeramente el año pasado. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El sector de la recuperación de papel y cartón vive un momento singular al enfrentarse al doble desafío de salir de la crisis y, al mismo tiempo, entrar en una nueva era. No obstante, REPACAR, la asociación que aglutina a las empresas del sector, lleva tiempo preparándose para este momento. “Somos la asociación que representa a un sector en evolución cuya estrategia está orientada a consolidarse como pieza clave en el nuevo marco de la economía circular”, explica su directora general, Cristina Afán de Ribera.

En la actualidad, el sector tiene que hacer frente a la situación económica global y a los constantes cambios regulatorios y del entorno empresarial en el mercado nacional. Aunque las perspectivas en cuanto al crecimiento de las actividades relacionadas con el reciclaje son buenas, existen retos a superar y nuevas situaciones tecnológicas, económicas y legislativas, como son la gestión de los residuos comerciales o el último Real Decreto que regula el traslado de residuos, y toda la burocracia documental que conlleva.

Además, para garantizar una cadena de suministro sostenible, REPACAR continua demandando a las administraciones públicas que legislen la condición de fin de residuo para el papel, sin descuidar los retos en materia de calidad. Para ello, participa y defiende a nivel europeo los intereses de las empresas del sector en materia de metodologías y procedimientos para la medición de la calidad y suministro responsable.

La actividad del sector experimentó una ligera mejoría el año pasado, aunque no ha terminado de despegar como consecuencia directa del debilitado consumo interno en estos años de crisis. A la espera de que se consolide la recuperación económica, que mejore el acceso al crédito para empresas y familias y que la tasa de desempleo descienda a niveles más aceptables, la actividad del sector se incrementó en 2014 en España en un 4,4%. Lo que denota el buen trabajo realizado por los profesionales y las empresas del sector.

En el cierre del pasado año se incrementó un 1% la tasa de recogida de papel recuperado, situándola en el 71%; lo que supone un éxito para las empresas del sector, y por tanto para su actividad, para la economía y para el medio ambiente, cumpliendo así con las expectativas del concepto de economía circular, anticipado con su labor, antes incluso de que se hablara de ella como tal.

En línea con la visión medioambiental y sostenible de esta actividad empresarial, REPACAR ha facilitado a sus asociados herramientas para reducir en un 15% su consumo energético. Además, en 2014 el sector ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 4 millones de toneladas de CO2, un 11% menos con respecto al anterior.

Para analizar la situación actual y futura, los principales representantes nacionales e internacionales del sector se reunirán el próximo día 27 de Octubre en el 7º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, que se celebrará bajo el título “A la Vanguardia de la Economía Circular” en la casa Árabe de Madrid.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *