Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Cada cordobés depositó en 2013 una media de 12,2 kilos de envases en el contenedor amarillo, un 27% superior a la media de Andalucía.

Acuerdo entre Ecoembes y Diputación de Córdoba para el reciclaje de envases
Firma del acuerdo entre Ecoembes y la Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba y Ecoembes renovaron ayer su convenio de colaboración para seguir impulsando la recogida y el reciclaje de envases en la provincia. Ambas instituciones trabajan conjuntamente desde 1998, fecha en la que suscribieron el primer acuerdo, y llevan más de 15 años fomentando la sensibilización y la educación ambiental con el propósito de concienciar a los cordobeses acerca de la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, destacó la importancia de esta colaboración para la provincia, “adaptándonos a las exigencias de la nueva Ley de Administración Local”. Asimismo, alabó “la buena gestión” de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (EPREMASA), que realiza la gestión integral de un importante volumen de residuos en 70 municipios de la provincia.

El gerente de Epremasa y delegado de Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, recalcó que con este convenio “vamos a conseguir reciclar, más si cabe, todo lo que se deposita en el contenedor amarillo”. “El año pasado recogimos un total de 6.060 toneladas de residuos, de los 74 municipios a los que damos cobertura, con una población de 475.657 habitantes”, añadió Criado.

Asimismo, este convenio va a permitir la ampliación del Complejo Medioambiental de Montalbán, en el que “se pondrá en marcha una segunda línea de tratamiento de basura, que redundará en un mayor volumen de toneladas, hasta poder alcanzar el 100 por cien de reciclado”, insistió el diputado.

Por su parte, el director de Ecoembes, Óscar Martín, subrayó que “la renovación de este convenio con la Diputación supone un paso más para el cuidado del medio ambiente. Estamos seguros de que va a contribuir a seguir incrementando la tasa de reciclaje y a consolidar el sistema de recogida en la región”.

Según los datos recogidos por esta organización, cada ciudadano cordobés depositó durante 2013 una media de 12,2 kilos de envases en el contenedor amarillo –un 27% superior a la media autonómica (9,6 kilos)– y 6,5 kilos de envases de papel y cartón en el contenedor azul. La provincia cuenta con 5.460 contenedores para el reciclaje de estos residuos (4.468 amarillos y 992 azules).

Además, los datos revelan que los cordobeses reciclan mejor que la media nacional. Así, la tasa de impropios –o residuos mal depositados en el contenedor amarillo– en la provincia de Córdoba fue en 2013 del 18,4%, casi cinco puntos porcentuales por debajo de la media andaluza, que se sitúa en el 23%.

Acuerdo con Instituciones Penitenciarias

Por otro lado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes iniciaron este lunes un programa de formación para internos en el centro penitenciario de Santa Cruz de Tenerife. Con esta iniciativa se persigue que los internos que se encuentran en este centro adquieran conocimientos sobre la gestión y el tratamiento de los residuos, facilitando así su reinserción sociolaboral una vez concluida su condena.

El curso –financiado a través de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” 2007-2013– incluye 150 horas de clases teóricas y se impartirá a 15 internos seleccionados por dicha institución. En 2014, este proyecto de formación para la reinserción se va a desarrollar en 48 centros penitenciarios y dos centros de inserción social (CIS).

El proyecto se integra dentro del acuerdo firmado el pasado año por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes para el desarrollo de programas dirigidos a la formación en gestión y tratamiento de residuos y a la inserción sociolaboral en empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases. Con él se busca ampliar la oferta educativa, oportunidades laborales y de resociabilización de los internos que cumplen penas privativas de libertad. Con motivo de esta colaboración, ya en 2013 se realizó un primer proyecto piloto en el CIS de Alcalá de Henares (Madrid) que permitió a 15 personas adquirir conocimientos en esta materia y hacer prácticas en empresas del sector.

La colaboración entre la Administración Penitenciaria y Ecoembes se inició hace seis años en el centro penitenciario de Madrid IV (Navalcarnero), con la implantación de contenedores para la recogida selectiva de envases y papel-cartón, la concienciación de los internos sobre la recogida y reciclaje de residuos y la puesta en funcionamiento de talleres productivos donde los internos pueden trabajar en esta materia, obteniendo una experiencia laboral para cuando salgan en libertad.

En el período 2008-2013 se han recuperado 9.160,92 toneladas de residuos de envases en los 47 centros penitenciarios españoles que disponen ya de recogida selectiva.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *