Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Generalitat firma con Ecoembes un nuevo convenio que contempla pluses por eficiencia del servicio de recogida e incrementos por las características poblacionales.

Convenio para la recogida selectiva de envases en la Comunitat Valenciana
Isabel bonig y Óscar Martín, durante la firma del convenio

La Generalitat Valencia y Ecoembes han renovado la colaboración que mantienen desde el año 2000 por cinco años más, con el objetivo de impulsar la recogida de envases a través de los contenedores amarillos y azules repartidos por la Comunitat Valenciana.

Gracias a este nuevo acuerdo, “los municipios que reciclen de manera más eficiente obtendrán mejores condiciones ya que el convenio contempla pluses por la eficiencia del sistema y por incrementos por las características de la población”, aseguró la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de la firma del convenio con el director general de Ecoembes, Óscar Martín, y en el que también se presentó el estudio “El empleo verde ligado a la gestión de residuos de envases de origen doméstico en la Comunitat Valenciana”.

Además, el convenio también recoge la posibilidad de que los Consorcios y Entidades locales reciban compensaciones económicas si realizan recogidas puerta a puerta de papel-cartón en núcleos de población con una densidad y una actividad comercial elevadas, o si gestionan los residuos de envases a través de sus ecoparques.

Las plantas de selección de residuos de envases ligeros que recuperen envases también mejoran las percepciones económicas si su proceso de clasificación se realiza en condiciones óptimas. Se les pagará mediante una fórmula en la que se contempla la cantidad de envases que tratan, la cantidad y tipo de material que son capaces de separar, al tiempo que se les da un incentivo por rendimiento para promover la mejora en el trabajo interno de selección en la planta.

Por su parte, la Generalitat a través de este convenio promueve, cuando son necesarios, la entrega de contenedores amarillos y azules y coordina las campañas de concienciación y sensibilización que se desarrollen con fondos del convenio en toda la Comunidad Valenciana.

“La renovación de este convenio de colaboración es una gran noticia ya que supone el seguir trabajando conjuntamente con la Generalitat para consolidar el sistema de recogida selectiva”, declaró Óscar Martín.

La gestión de residuos de envases da empleo de manera directa a cerca de 800 personas en la Comunidad Autónoma, lo que supone el 8,43% del total del empleo estimado a nivel nacional, que alcanza los 9.417 puestos de trabajo directos.

Fomentar la recogida selectiva

Precisamente, otro de los puntos más significativos es lograr incrementar la separación en origen de los envases ligeros y el papel-cartón, por lo que se han previsto campañas de divulgación y concienciación, así como estudios para conocer mejor la realidad del sector en la Comunitat Valenciana.

En 2012 se reciclaron en la región más de 132.000 toneladas de envases ligeros y papel-cartón. En el caso de los envases ligeros, desde que en el año 2000 se pusiera en marcha su recogida selectiva se han recuperado para su posterior tratamiento 300.000 toneladas de residuos de envases ligeros.

Cerca de 800 empleos directos

Por otro lado, se presentó el estudio encargado por Ecoembes sobre el empleo ligado a la gestión de residuos de envases de origen doméstico en la Comunitat Valenciana. Un estudio que ha puesto de manifiesto que el sector da empleo de manera directa a cerca de 800 personas, lo que supone el 8,43% del total del empleo estimado a nivel nacional, que alcanza los 9.417 empleos directos.

Según este estudio, otro de los aspectos relevantes del sector de la gestión de residuos de envases domésticos es su capacidad para mantener e incluso crear empleo en los últimos tres años, aspecto más destacable si se tiene en cuenta la reducción de los residuos generados en este período.

Además, se recoge que en la Comunitat hay 108 empresas que operan en diversas actividades dentro de la gestión de residuos de envases de origen doméstico. Por actividades, la recogida y transporte de residuos de envases concentra el mayor número de empresas con un 27,27% del total. Le sigue en proporción la actividad de valorización, con un 16,08%, y la selección y clasificación de residuos de envases de papel y cartón, con un 10,49% de las empresas.

Por provincias, Valencia es la que mayor número de empleados registra, con el 61,82% del total del empleo; le sigue Alicante, con el 17,91%, y por último la provincia de Castellón, con el 11,62% de participación en el empleo. Además, se ha constatado que el porcentaje de empleo que se crea en otra Comunidades Autónomas como consecuencia de la gestión de residuos de envases de origen doméstico generados en la Comunitat Valenciana alcanza el 8,65% del total.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *