Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto WASTEVOL desarrolla un dispositivo multisensor IoT integrado y compacto que facilitará la monitorización del estado de llenado de los contenedores de residuos en tiempo real, así como su geolocalización o la detección de posibles situaciones de riesgo (fuego, vandalismo, etc.).

El proyecto WASTEVOL incorpora el IoT a la gestión de contenedores de residuos

La movilidad, la calidad del aire o la mejora de los servicios para los ciudadanos son algunos de los retos a los que se hace referencia en los proyectos de smart cities, pero tan importante como estas cuestiones es la mejora del servicio de recogida de basura y, en general, una gestión más eficiente de los residuos en las ciudades. Así, la gestión inteligente de residuos urbanos es un factor clave de las smart cities.

Realizar viajes innecesarios a contenedores casi vacíos y, por otro lado, no atender las exigencias de aquellos que más se llenan, llegando a desbordarse en muchos casos, es a día de hoy, una realidad en muchas ciudades. Asimismo, es complicado conocer de manera temprana posibles situaciones de riesgo como fuego o volcado de los contenedores debido a condiciones meteorológicas adversas o actos de vandalismo.

En este contexto, el centro tecnológico IK4-Tekniker y la empresa de base tecnológica Masermic, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos electrónicos y mecatrónicos, colaboran en el proyecto WASTEVOL, enfocado al desarrollo de un nuevo concepto de dispositivo multisensor IoT (Internet of Things, o Internet de las Cosas) integrado, robusto y compacto para la monitorización de contenedores.

Así, el contenedor llevará incorporado este dispositivo multisensor IoT, cuya principal funcionalidad consistirá en la detección del nivel de llenado de los depósitos en tiempo real, su geolocalización y la detección de posibles situaciones de riesgo antes mencionadas.

Hacia el M2M (machine to machine)

El valor añadido de esta solución se basa en diversos aspectos como la reducción de su tamaño, ya que la dimensión del sensor está relacionada con características esenciales aplicables a la detección de distancias mediante tecnología de ultrasonidos (frecuencia de los pulsos emitidos, el rango máximo de distancia que es posible detectar o el tamaño de la zona mínima de detección intrínseca en este tipo de tecnología).

El desarrollo de una plataforma multisensora de bajo consumo con capacidad de conectividad IoT, que integrará no sólo el sensor para la determinación del nivel de llenado, sino también otros sensores incorporados, supondrá una mejora en aspectos relacionados con la logística y la seguridad de los contenedores.

Además, gracias al dispositivo multisensor IoT que permitirá la geolocalización, se podrán detectar de manera temprana posibles situaciones anómalas en los contenedores.

Y, por último, además de la medición de la temperatura, el dispositivo incluirá un detector de humo para poder llevar a cabo una detección temprana de fuego en el contenedor.

Los resultados del proyecto supondrán un ahorro en la gestión de residuos, una mejor gestión de los mismos y la reducción del impacto ambiental y social.

En este proyecto, IK4-Tekniker aportará su experiencia en el desarrollo de dispositivos sensores ad hoc, desarrollo de producto, tecnologías de fabricación, materiales, simulación y cálculo para diseñar y desarrollar una solución completa que abarque toda la cadena de valor. Desde la validación del principio de medida mediante tecnología de ultrasonidos y la prueba de concepto, pasando por un diseño electrónico orientado a muy bajo consumo, para desarrollar una solución a medida, que integre, tanto el nuevo sensor, como sensores comerciales low cost, hasta llegar al producto final y su industrialización.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *