Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

A través de una plataforma se recogerá una gran diversidad de datos de todo el proceso de reciclaje, desde la recogida y transporte hasta su entrada en planta, que proporcionarán información valiosa para mejorar la gestión de residuos.

SmartWaste: últimas tecnologías para optimizar la gestión de residuos

El Principado de Asturias aplicará la última tecnología para mejorar y optimizar la recogida y selección de residuos de los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón), gracias al proyecto SmartWaste, desarrollado por TheCircularLab -el centro de innovación abierta de Ecoembes en materia de economía circular-, en colaboración con Minsait, la unidad de negocio de Indra dedicada a los retos de transformación digital en empresas e instituciones.

SmartWaste es una plataforma que, a través del Internet de las Cosas y el big data, es capaz de recoger todos los datos a lo largo del proceso de reciclaje, desde la recogida y el transporte en los camiones, hasta la descarga de los residuos en planta. Esta recogida de datos en tiempo real, así como su posterior análisis y estudio, permitirdá disponer de toda la información necesaria para implementar y optimizar los procesos involucrados, además de ayudar a una toma de decisiones estratégica y eficiente.

Dichos datos se obtienen gracias a la integración con otras plataformas comerciales que gestionan los sensores y los sistemas de GPS instalados en los camiones de recogida y a la tecnología integrada en la planta de selección donde se reciben y clasifican los residuos. Estos proporcionan mucha información acerca de la cantidad de residuos que descarga cada vehículo en la planta, el inventario total de contenedores (azul o amarillo), así como la ruta que se ha realizado para recogerlos. Estos datos permiten tomar medidas que adecuen la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores.

Además, gracias a SmartWaste es posible estimar las densidades de cada residuo. Esto refleja si los ciudadanos están depositando los envases en el contenedor que corresponde, lo que a su vez permite a las instituciones desarrollar campañas concretas de concienciación adaptadas a la forma de reciclar de la ciudadanía. Por ello, se trata de una plataforma que no solamente mejora los procesos de recogida y selección, sino que también contribuye a fomentar el reciclaje.

Por último, SmartWaste permite conocer si la ubicación y dotación de los contenedores está adaptada a las necesidades de aportación ciudadana para cada área concreta, de manera que la entidad que gestiona los residuos sólidos en Asturias (COGERSA) pueda decidir si se deben buscar nuevas ubicaciones, cambiar las existentes o ampliarlas.

“Llevar SmartWaste a Asturias es un gran paso hacia delante para TheCircularLab, una muestra de nuestro compromiso por buscar soluciones tecnológicas e innovadoras que ayuden a mejorar el proceso de reciclaje, así como a facilitarles la labor a los ciudadanos”, afirma Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.

COGERSA ya puso en marcha el proyecto SmartWaste Collection entre 2014 y 2017 con el objetivo de abordar la transformación digital de todos sus servicios de recogida, que se había iniciado previamente con la recogida separada y que contó con el apoyo de un consorcio de empresas asturianas y del IDEPA. Esta senda de digitalización y experiencia se incorporan ahora al proyecto SmartWaste que está desarrollando el centro de innovación abierta de Ecoembes.

Desde COGERSA subrayan que “se trata de un paso más dentro de nuestro firme compromiso con la transformación digital, por la que llevamos años apostando mediante diferentes proyectos. Ahora, gracias a esta colaboración con Ecoembes, hemos optimizado nuestros procesos de recogida y selección de envases de plástico, latas y briks, así como de papel y cartón y disponemos de toda la información para adoptar decisiones estratégicas”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *