Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El informe también da cuenta del incremento de los incendios en plantas de gestión de residuos así como de vertederos ilegales y falsificación de documentos.

Interpol alerta de un incremento alarmante del comercio ilegal de residuos plásticos
El incremento del comercio ilegal de residuos plásticos preocupa a Interpol

Un nuevo informe estratégico de Interpol sobre la gestión mundial de los residuos de plástico ha revelado un alarmante aumento del comercio ilegal de plásticos en todo el mundo desde 2018.

El informe, titulado Análisis estratégico de Interpol sobre las nuevas tendencias delictivas en el mercado mundial de residuos plásticos desde enero de 2018, indica que en los dos últimos años se ha producido un aumento considerable de los envíos ilegales de desechos, principalmente desviados hacia Asia Sudoriental a través de múltiples países de tránsito para camuflar el origen del envío de residuos.

Otras conclusiones importantes son el aumento de los incendios y vertederos de residuos ilegales en Europa y Asia, un aumento considerable del uso de documentos falsificados y registros de desechos fraudulentos, y casos de estudio de cada uno de los países contribuyentes que ilustran el alcance y la complejidad del problema.

Sobre la base de fuentes abiertas y de información de inteligencia criminal de 40 países, el informe ofrece un amplio panorama mundial de las nuevas rutas de tráfico y las amenazas de la delincuencia en el mercado de los residuos plásticos, y recomienda respuestas de aplicación de la ley adaptadas a cada caso.

Delincuencia

El informe señala el vínculo entre las redes delictivas y empresas de gestión de residuos que se utilizan como tapadera para operaciones ilegales; los delincuentes suelen recurrir a los delitos financieros y a la falsificación de documentos para llevar a cabo sus operaciones a nivel mundial.

En uno de los casos de estudio del informe se describe cómo el alcalde de una pequeña ciudad francesa fue asesinado por tratar de impedir el vertido ilegal de residuos en su municipio, ilustrando lo que está en juego y señalando el tipo de violencia que suele asociarse con la delincuencia organizada.

Las dificultades para tratar y controlar el excedente de residuos plásticos han abierto las puertas a la delincuencia oportunista en este sector, tanto en el comercio ilegal como en el tratamiento ilegal de residuos.

El pasado mes de mayo, las autoridades de Malasia iniciaron el proceso de devolución de casi 4.000 toneladas de residuos plásticos a 13 países –entre ellos España-, una señal de la determinación del país de hacer frente al comercio ilegal de residuos plásticos.

Este caso de estudio destaca un aumento de los residuos plásticos enviados a Malasia, en su mayoría procedentes de Europa y América del Norte, desde 2018, cuando China cerró sus puertas a las importaciones de residuos en un esfuerzo por proteger su propio medio ambiente de la contaminación plástica.

La amenaza medioambiental

La gestión deficiente de los residuos plásticos perjudica al medio ambiente, ya que deja depósitos de plástico y microplásticos en la tierra y en los ríos y océanos de todo el mundo. El plástico también contribuye al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero desde su producción hasta la gestión de los desechos.

«La contaminación mundial por plásticos es uno de los peligros ambientales más generalizados del planeta hoy en día, y su correcta regulación y gestión tiene una importancia fundamental para la seguridad ambiental mundial», declaró el presidente de la Junta Consultiva del Comité de Aplicación y Cumplimiento de la Normativa sobre Medio Ambiente de Interpol, Calum MacDonald, que también es el director ejecutivo de la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA).

«En el informe de Interpol se señala la urgente necesidad de determinar y evaluar la forma en que los delincuentes están explotando las vulnerabilidades nuevas y preexistentes del mercado, y se hace un llamamiento para que se impulsen las medidas de aplicación de la ley tanto en el ámbito de la exportación como en el de la importación», añadió MacDonald.

Más colaboración policial

Financiado por el proyecto LIFE SMART Waste Project (LSW), el informe de Interpol pide a la comunidad policial mundial que trabaje conjuntamente a través de las fronteras en la vigilancia de este delito, que sea más proactiva en la aplicación de la ley sobre residuos, que analice los riesgos con mayor antelación y que lleve a cabo investigaciones financieras y operaciones basadas en la información.

«Los delitos relacionados con los residuos son una amenaza creciente que tiene sus raíces en un problema más fundamental: la incapacidad de gestionar nuestro uso y producción de plástico. Conocemos los efectos de la contaminación del plástico en los ecosistemas marinos; los posibles vínculos con la salud humana y, ahora, las implicaciones penales de la misma», dijo el director de la Política Mundial del Plástico del Fondo Mundial para la Naturaleza, Eirik Lindebjerg.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *