Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Desde que China restringiera la importación de residuos, Malasia se ha convertido en uno de los principales destinos de estos desechos procedentes de los países desarrollados.

Malasia devuelve a España contenedores de residuos plásticos no reciclables
La ministra de Medio Ambiente de Malasia, Yeo Bee Yin. Foto: MESTECC

Malasia ha devuelto a España cinco contenedores cargados de plástico no reciclable después de que las autoridades detectaran que los residuos fueron mandados ilegalmente al país, según confirmó este jueves a EFE fuentes del Ministerio malayo de Energía, Medioambiente y Cambio Climático.

El responsable de relaciones públicas del citado departamento, Mohamad Abd Majid, corroboró que la carga de los contenedores no se correspondía con el flete declarado, por lo que fue bloqueado a su llegada a Malasia por el departamento medioambiental y más tarde enviado de vuelta al país de origen.

La ministra malasia de Medioambiente, Yeo Bee Yin, aseguró la semana pasada que la nación se ha convertido en uno de los principales puertos de descarga de residuos plásticos contaminantes desde que China prohibiera su importación a finales de 2018.

Yeo señaló que los desperdicios enviados a Malasia desde España violaban el Convenio de Basilea, ratificado por más de 180 naciones, que prohíbe la exportación a países en desarrollo de materiales no reciclables.

Según datos de Greenpeace, las importaciones de residuos en Malasia se han multiplicado desde el veto chino, siendo Japón, Estados Unidos y el Reino Unido los principales exportadores entre enero y julio del pasado año.

Para evitar el envío de desechos tóxicos, las autoridades malasias han reformado varias leyes con el objetivo de implementar una mayor protección medioambiental y restringir la importación de residuos peligrosos.

Al respecto, el departamento medioambiental ha obligado al cierre de cerca de 150 plantas ilegales de reciclaje desde julio de 2018.

Fuente:
EFEverde

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *