Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto la norma que flexibiliza el control sobre los residuos importados para su valorización y reciclaje.

Recicladores argentinos rechazan la nueva norma sobre importación de residuos

La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) han mostrado su rechazo al último decreto del Gobierno de Mauricio Macri referido a la importación de residuos, por «facilitar la apertura indiscriminada de importaciones de basura cuyo impacto económico y ambiental podría ser de dimensiones catastróficas», según un comunicado emitido por dicha organización.

El decreto 591/2019, firmado el pasado 27 de agosto, modifica el decreto 181/1992 sobre la prohibición de la importación de residuos procedentes de otros países. Así, según explica la asociación, con la nueva modificación legal se elimina el control que representaba la necesidad de obtener una autorización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para materiales reciclables como cartón, papel y plásticos, «permitiendo la importación indiscriminada».

«Esta medida nos deja abiertos a ser el basural del mundo», reza el comunicado. «Mientras hace un año China cerró la importación de estos residuos debido a que entre los materiales reciclables recibían todo tipo de residuos imposibles de ser procesados, Argentina abre sus puertas para recibir las miles de toneladas de basura que tienen acumuladas de los containers que les rebotaron del gigante asiático».

«En Argentina hay alrededor de 150.000 cartoneros que trabajan en vertederos y en la calle sin derechos ni acompañamiento del Estado». Se trata por tanto de trabajadores informales que, sin embargo, llevan tiempo reclamando la intervención de la Secretaría de Ambiente para mejorar sus condiciones de trabajo y potenciar la labor ambiental que desempeñan los recicladores.

Jacquelina Flores, representante de FACyR, lamentó que «lejos de acompañar a los más humildes y ayudar a que el material reciclable vuelva a la industria, el decreto quita controles y favorece la importacion de basura«.

Por ello, la organización ha exigido «que esta media se revierta de forma inmediata y que el gobierno nacional genere una política para fomentar el reciclado a partir del trabajo que ya realizamos los cartoneros».

Fuente:
Pressenza

2 Responses to “Cartoneros y recicladores argentinos rechazan el nuevo decreto que permitirá la «importación indiscriminada» de residuos”

  1. Dan Moche, Responder

    Es increíble cómo son harmónicas las políticas que este Señor implantó en Argentina – y querompió el país- no pasan de basura!

  2. Dan, Responder

    Este Decreto sintetiza todas las políticas desarrolladas por este Señor que en buena hora se vá: una Tremenda basura!

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *